close

Pueblos del Cibao se lanzan a las calles cansados de promesas

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8" /><meta name="ProgId" content="Word.Document" /><meta name="Generator" content="Microsoft Word 11" /><meta name="Originator" content="Microsoft Word 11" /><o:smarttagtype namespaceuri="urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" name="PersonName"></o:smarttagtype>
Santiago.– Desde la noche del lunes, numerosos pueblos y localidades del Cibao han sido escenarios de disturbios y violentos enfrentamientos entre miembros de <st1:personname productid="la Policía" w:st="on">la Policía</st1:personname> y manifestantes. Los hechos de protestas van acompañados del lanzamiento de artefactos explosivos y quemas de neumáticos.

Se cumple de manera parcial la huelga por 48 horas convocada por el Foro Social Alternativo en San Francisco Macorís, en demanda de una serie de obras, en su mayoría prometidas por el presidente Leonel Fernández durante la campaña.

Un gran dispositivo de seguridad con miembros de <st1:personname productid="la Policía" w:st="on">la Policía</st1:personname> y el Ejército fue desplegado en toda ciudad, tras explosiones en los barrios San Martín, 27 de Febrero, Hermanas Mirabal, Pueblo Nuevo y Riberas del Jaya.

También se escucharon explosiones la noche del lunes en Los Espínola y Vista al Valle, así como en las avenidas Libertad, Frank Grullón y Bienvenido Fuertes Duarte.

Al mediodía de este martes, la mayoría de los establecimientos comerciales de la calle San Francisco permanecían con sus puertas cerradas, aunque el comercio en la calle Castillo, otros cerca al mercado Nuevo y la avenida Libertad estaban abiertos, así como los colmados.

Entre las demandas están la reconstrucción de las principales calles de la parte norte de San Francisco, equipamiento de varios planteles escolares y solución al problema energético.

Mientras que violentos enfrentamientos entre miembros de <st1:personname productid="la Policía" w:st="on">la Policía</st1:personname> y manifestantes se escenificaron este martes en Santiago en demanda de agua potable, energía eléctrica estable, arreglo de calles, carreteras y otras reivindicaciones.

Las protestas se sienten con mayor fuerza en las comunidades de Matanzas, <st1:personname productid="la Ceibita" w:st="on">la Ceibita</st1:personname>, Sabana Iglesia y Baitoa, Licey, Navarrete y las Palomas en Santiago, así como en la provincia Espaillat. Los enfrentamientos entre huelguistas y policía han sido continuos.

La huelga en Licey al Medio la convocó el Frente Amplio Jesús Diplán y el Comité de Lucha Las Palomas, mientras que en Santiago lo hicieron un conjunto de organizaciones choferiles.

El vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Víctor Bretón, aseguró que la jornada de protestas ha sido un éxito en los pueblos convocados. También dijo que exigen la rebaja de los precios de los alimentos y los combustibles.

Asimismo, denunció que varios jóvenes han sido apresados y brutalmente golpeados por miembros de <st1:personname productid="la Policía" w:st="on">la Policía</st1:personname>, y enviados a los lugares en conflicto a poner el orden.

Igualmente, miles de pasajeros quedaron varados la mañana de este martes en las comunidades de Matanzas, Palo Amarillo, <st1:personname productid="La Jagua" w:st="on">La Jagua</st1:personname>, Los Ciruelos, Baitoa, Laguna Prieta, Guayabal y otros puntos de la parte sur de Santiago, debido a una huelga de choferes.

Estos reclaman el arreglo de la carretera Santiago-Matanzas. Desde las primeras horas de la noche del lunes, los conductores obstruyeron la vía e incendiaron gomas para impedir el paso de vehículos, mientras los agentes policiales vigilan la zona para mantener el orden.

El paro ha sido convocado por los sectores del transporte en la zona, quienes alegan estar cansado de las promesas de las autoridades que –según aseguran- solo se presentan a las comunidades para disolver los paros.

Representantes de distintos sindicatos de las rutas que transitan la carretera Santiago-Matanzas y Matanzas Laguna Prieta-Puñal, manifestaron su inconformidad con las autoridades que no han cumplido su promesa, a pesar de que el problema ya tiene más de cinco años.

A partir de las 6:00 de la mañana de este martes miles de personas salieron a las calles con la intención de llegar a sus lugares de trabajo, pero muchos de ellos tuvieron que regresar a sus casas por la falta de transporte.

Las rutas que han cesado en su trabajo son <st1:personname productid="la L" w:st="on">la L</st1:personname>, SP y Baitoa, las cuales realizan el paro 48 horas o hasta que las autoridades se presenten con una propuesta concreta para la reparación de la vía.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page