close

Actos vandálicos crean pánico entre estudiantes en la UASD

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La preocupación de autoridades, profesores y estudiantes, de <personname productid=»la Universidad Aut�noma» w:st=»on»><personname productid=»la Universidad» w:st=»on»>la Universidad</personname> Autónoma</personname> de Santo Domingo (UASD) no puede ser mayor. Los actos vandálicos son cada vez más comunes dentro y en las inmediaciones del Campus.

Bachilleres narraron a DominicanosHoy.com situaciones de las que personalmente han sido víctimas, compañeros de clases y amigos. Van desde atracos a mano armada, violaciones, golpizas y arrebatos de todo tipo de pertenencias.

Ante los reclamos de más seguridad de parte de los estudiantes, autoridades responden con la promesa de ampliar la vigilancia en el recinto, con agentes y equipo tecnológicos y un departamento de inteligencia.

“Cuando a los estudiantes les toca salir de la universidad, a las 9 o 10:00 de la noche, los delincuentes están al acecho para violar, quitarle sus pertenencias o hacer lo que le parezca”, narró Emilio Méndez, estudiante de derecho.

Recordó el caso de una amiga estudiante de mercadeo, a quien los delincuentes despojaron de sus pertenencias, sin que le dejaran siquiera el dinero del pasaje para regresar a su casa, y tuvieron a punto de violarla.

“La delincuencia que opera dentro y en las inmediaciones del campus universitario es el reflejo del nivel de vandalismo que existe en toda la sociedad dominicana”, indicó María Alexandra Payano, estudiante de Ciencias Políticas.

Otros estudiantes consultados por reporteros de DominicanosHoy.com dijeron que un mayor control de las personas que ingresen al recinto universitario ayudaría bajar el número de actos delincuenciales en la academia.

“La universidad carece de control, aquí entra y sale quien quiera. Los vigilantes solo son vistos cuando los estudiantes se movilizan, es necesario restringir el acceso a la universidad”, apuntó Edwin Samboy, estudiante de Arquitectura.

Coinciden con las autoridades universitarias, en el sentido de que los vendedores ambulantes que penetran al centro educativo es la fuente principal de los actos delincuenciales que se producen dentro y fuera de <personname productid=»la UASD.» w:st=»on»>la UASD.</personname>

“La mayoría de los vendedores con tarantines cerca de la UASD, y que se confabulan con la seguridad para penetrar al campus, ubican a los estudiantes para atracarlos”, expresó Junior Santana, estudiante de ingeniería.

Presidente de <personname productid=»la FED» w:st=»on»>la FED</personname>

John García, presidente de <personname productid=»la Federaci�n» w:st=»on»>la Federación</personname> de Estudiantes Dominicanos, declaró que cada vez son más los reportes que llegan a la FED, sobre atracos, golpizas e intentos de violaciones a estudiantes cuando salen de clases.

Según García, también son frecuencias las denuncias de robos de vehículos en el recinto universitario a plena luz del día.

El rector de <personname productid=»la UASD» w:st=»on»>la UASD</personname>

De su lado, el rector Franklin García Fermín dijo a DominicanosHoy.com que tiene en carpeta ampliar el personal de vigilancia, instalación de nuevas cámaras y otros equipos sofisticados.

Anunció que está en proceso de evaluación de un equipo de inteligencia para detectar los delincuentes que se infiltran en el campus universitario haciéndose pasar como estudiantes.

García Fermín considera que los vendedores que operan alrededor de la UASD, además de arrabalizar el entorno, son la fuente principal de los delincuentes que atacan a los estudiantes.

Informó que hace un tiempo fueron sancionados varios agentes del equipo de seguridad que permitían el acceso a vendedores al recinto universitario a cambio de prebendas.

Informes llegados a esta redacción atribuyen los actos vandálicos en la UASD a una reducción del patrullaje policial, denominado corredor universitario y que abarca tres unidades. El rector García Fermín dijo desconocer si tal disminución se hizo o no.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page