close

Crisis en EEUU ocasiona 1,4 billones en pérdidas globales

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el martes que las pérdidas en el mundo derivadas de bienes de origen estadounidense como resultado de la crisis del sistema hipotecario llegan a 1,4 billones de dólares, y que se requerirá de un "compromiso global" para enfrentarlas.

"En estas circunstancias sin precedentes, la restauración de la estabilidad financiera requiere de políticas decisivas e internacionalmente coherentes", dijo Jaime Caruana, director del departamento de investigaciones del FMI, en la presentación del Informe sobre Estabilidad Financiera Global-Octubre 2008.

El cálculo de las pérdidas es un 30% mayor del estimado por el FMI en abril, que fue ligeramente menor de 1 billón de dólares.

Indicó que en los próximos cinco años, se requerirá de un capital adicional de 675.000 millones para mantener el crédito en crecimiento, aunque modesto, en medio de los "shocks" que han remecido el sistema financiero.

El informe, que se produce dos veces al año y se difunde en la semana en que se reúnen los gobernadores del FMI y Banco Mundial, sólo contiene información general de los efectos de la crisis. Los detalles por región y país serán difundidos el miércoles por el FMI en su Panorama de la Economía Mundial.

Caruana, economista de origen español, dijo que hasta hace poco los mercados de países emergentes "habían mostrado una resistencia bastante apreciable a la tormenta global del crédito, pero ahora encaran riesgos mayores".

Explicó que la pronunciada reducción en el apetito de riesgo de los inversionistas ha dado lugar a una reducción en los flujos de capitales de corto plazo hacia las economías emergentes, generando presiones en los mercados locales y fuertes incrementos en los costos del crédito.

"Al unirse a un crecimiento global en descenso, estas presiones crean un entorno realmente difícil para algunos países", dijo. "Las economías con una mayor resistencia en los flujos de corto plazo o con sistemas bancarios financiados internacionalmente serán las más vulnerables".

Caruana sugirió que las autoridades adopten medidas amplias, oportunas y armónicas que encaren tres áreas básicas: fortalecimiento de la base de capital de las instituciones viables; reforzamiento de bienes debilitados y mejoramiento de la disponibilidad del financiamiento.

El informe del FMI dice que la restauración de la estabilidad financiera "se beneficiará de un compromiso colectivo públicamente adoptado por las autoridades de los países afectados para enfrentar el tema de manera coincidente y coherente".

Funcionarios financieros de Europa han tenido dificultades para presentar una respuesta común entre las 15 naciones que usan el euro y los 27 miembros de la Unión Europea.

La Reserva Federal, el banco central estadounidense, anunció el martes planes para la compra masiva de deudas corporativas de corto plazo en un esfuerzo por desbloquear el crédito que está afectando el crecimiento económico.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page