• Print
close

Confuso tema aborto RD

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Que todo aquí pasa por la política, se sabe de sobras. Que el tema del aborto lleva lustros y decenios  dando volteretas, sin que se precisen soluciones valederas, también es más que cierto. Porque no se trata de querer “matar la vida” y mucho menos estar en contra de ella; lo que se ha exigido todo este tiempo es que se respete esa vida de la mujer, y que se tengan en cuenta situaciones como las observadas por el presidente Danilo Medina en 2014: “Cuando la vida de la madre corre peligro, cuando la madre ha sido víctima de violación o incesto o cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida”.
 
El mandatario expresó entonces que “lo más justo, equilibrado y acorde con el espíritu de protección de derechos y humanidad que debe regir al Estado”, sería equiparar la legislación nacional con la de la mayoría de los países del mundo, que permiten la interrupción del embarazo cuando sea practicada por personal médico especializado, en establecimientos de salud, públicos o privados, dentro de los plazos que se consideren de lugar, y sólo en los tres supuestos antes mencionados.
 
Ahora, la Cámara de Diputados acogió la propuesta hecha por el legislador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor (Ito) Bisonó, dirigida a eliminar un párrafo incluido en el artículo 110 del proyecto, el  cual penaliza a los médicos que practiquen algún aborto en el país.
 
De manera que el tema, reclamo de las iglesias dominicanas, en especial de la católica, está a tono con estas; pero el párrafo eliminado por sugerencia de Bisonó, dice: “La interrupción del embarazo por causa de violación, incesto, o el originado en malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estarán sujetos a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante ley especial”.
 
Y entonces las pregunta son: ¿Quedará en manos de médicos y jueces una solución salomónica en estos casos, teniendo en cuenta que se habla de vida y muerte?;  y ¿Cuán acertados serán quienes decidan cuándo y en qué momento realizar una interrupción del embarazo? ¿Retrocedemos?
 
Las mujeres que integran el Foro Feminista manifestaron su indignación y sorpresa ante la sanción del proyecto, que consideran una  “derrota del Presidente de la República”  y advirtieron que exigirán respetar la vida de las dominicanas ante el peligro que corren por un embarazo de alto riesgo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page