close

¿De qué se compone el amor?

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

En las culturas en las que se acuerdan los matrimonios desde la infancia de los contrayentes, el concepto de pareja y de amor también difiere de los occidentales.
 
Pero a través de las épocas y las culturas encontramos los mismos componentes en el concepto del amor. Podemos decir que los ingredientes principales del amor son intimidad, pasión y compromiso y se pueden representar como un triángulo en el que cada vértice representa uno de los componentes. El peso o la importancia de estos ingredientes pueden ser distinto dependiendo del concepto de amor que se tenga.
 
Intimidad
La intimidad puede definirse como aquellos sentimientos que hacen que una persona sienta el impulso de acercarse y vincularse a la otra. Según el psicólogo Robert Sternberg la intimidad incluye los siguientes elementos.
 
Deseo de promover el bienestar de la persona amada, sentimiento de felicidad junto a la persona amada, gran respeto por el ser amado aún reconociendo los defectos, capacidad de contar con la persona amada en momentos de necesidad, entendimiento mutuo con la persona amada.
 
Además, entrega de uno mismo y de sus posesiones a la persona amada, apoyo emocional a la persona amada, recepción de apoyo emocional de la persona amada, comunicación intima con la persona amada y valoración de la persona amada.
 
Todo esto son elementos que la intimidad puede incluir pero no es necesario cumplir todos para que exista intimidad. Es más bien un sentimiento global.
 
Algunos autores afirman que para que exista intimidad el primer paso es autoexponerse, mostrarse como uno es realmente para descubrir cómo es la otra persona en realidad. Hay personas que tienen serias dificultades para intimar ya que sienten que exponiéndose tienen mucho que perder. La intimidad se logra con el tiempo pero si un miembro de la pareja se siente preparado para intimar y el otro no, puede derivar en problemas en la relación.
 
Pasión
La pasión puede ser definida como un estado de intenso deseo de unión con el otro. Es la expresión de necesidades como la autoestima, la entrega, la sumisión, la pertenencia y la satisfacción sexual.
 
La intimidad está fuertemente relacionada con la pasión. Si se satisface la necesidad de pasión de una persona la intimidad aumenta, asimismo un alto grado de intimidad puede invitar a la pasión. En algunas relaciones la pasión aparece inmediatamente y la intimidad se va desarrollando con el tiempo y hay otras, por ejemplo aquellas que comienzan con una amistad, en las que la intimidad desemboca en la pasión.
 
Habitualmente se relaciona el concepto de pasión con el de sexo pero hay otras muchas experiencias que se pueden vivir como pasionales sin tener que ver con la excitación sexual. Por ejemplo, una persona que desee pasionalmente sentir que pertenece a un grupo puede cumplir con el componente de la pasión solo con verse dentro de una nueva familia.
 
Compromiso
Este componente tiene dos aspectos; uno a corto plazo que es la decisión de amar a otra persona y otro a largo plazo que sería el compromiso de mantener esa decisión a lo largo del tiempo.
 
Estos dos aspectos no tienen porque ir unidos. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, en los matrimonios arreglados; se establece primero el compromiso de mantener la relación a largo plazo pero no el de amar a la otra persona. Es más común tomar la decisión de amar primero y luego la del compromiso.
 
Este componente es esencial puesto que tiene una función de eje de apoyo en la relación. Mientras los elementos de intimidad y pasión sufren altibajos, este debe ser el que se mantenga estable asegurando la continuidad en la pareja. El concepto de compromiso puede variar entre personas y también cambiará a lo largo del tiempo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page