close

Construcción escuela Los Cocos, más riesgos que beneficios

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, manifestó a DominicanosHoy su preocupación por la construcción de la escuela Los Cocos, en Los Guandules, Distrito Nacional, ya que pone en peligro la vida de los docentes y los alumnos ante una eventual catástrofe, por estar ubicado dicho centro escolar a pocos metros del caudaloso río Ozama.
 
Hidalgo fue reiterativo al indicar que el lugar donde se está edificando la escuela es una zona vulnerable en tiempo de lluvias y en un posible terremoto.
 
El presidente de la ADP dijo que para nadie es un secreto las fallas sísmicas existentes en el territorio nacional: “Estamos enclavados en el mismo trayecto de los huracanes. Las autoridades de Educación saben que en el país pasan semanas enteras lloviendo y esta es una inversión que en cualquier momento puede ser afectada por un fenómeno atmosférico», afirmó.
 
Hidalgo exhortó al Ministerio de Educación a buscar otro sitio para construir dicha obra, a fin de preservar al estudiantado, profesores; así como a las familias que buscarán la forma de instalarse en los alrededores del plantel.
 
Mientras que la diputada por el Partido Revolucionario Moderno y presidenta de la Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados,Josefa Castillo,consideró como un riesgo innecesario al que se exponen irresponsablemente niños, niñas y personal del Ministerio de Educación.
 
Agregó Castillo que el ministro de Educación conoce los peligros que implica tener una escuela cerca de un afluente, “y en este caso estamos hablando del Ozama. Yo me pregunto cuál es la necesidad de erigirla en esa zona de gran inseguridad y pretendiendo decir que han tomado todas las medidas de lugar. Creo que importa más los beneficios colaterales económicos que la seguridad de la gente», precisó.
 
La diputada señaló, además, que van a aparecer quienes en el sector defiendan esta construcción, por la necesidad de este centro; pero no están conscientes del problema que se está generando. Aseveró que resulta una contradicción levantar una edificación pública a pocos metros de un río, donde el gobierno hizo una inversión millonaria para sacar a los habitantes de La Barquita Vieja por las inundaciones que este provoca en esa zona.
 
De su lado, el geólogo Osiris de León aseguró a este multimedios que los costos de esa escuela se duplican por estar montada sobre 200 pilotes. Subrayó que durante una tormenta o huracán, una crecida se llevaría la instalación junto con las casas que, sin duda alguna, comenzarán a fabricar los moradores.
 
“Se van a multiplicar los asentamientos humanos, pese a todo, y luego el gobierno tendrá que reubicarlos, como ha tenido que hacer hasta ahora, cuestión que se puede evitar a tiempo”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page