close

Cambio climático, mayor desafío de RD

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El cambio climático se ha convertido en el mayor desafío para la República Dominicana, por lo cual asumirlo representa enrumbar la nación por una trayectoria de desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual es el compromiso de la máxima autoridad.
 
La República Dominicana podría perder el 13% de su territorio si no se controlan los efectos del cambio climático en el mundo, porque el nivel del mar subirá entre 16 y 24 centímetros al año 2050; por lo que advirtió que sería desastroso para el país, ya que su principal actividad económica tiene que ver con la zona costera.
 
“El problema para el país es que su principal actividad económica se da entre pleamar (la parte más alta del mar que toca tierra firme) y 20 kilómetros, es decir, el 95% de las actividades económicas incluyen el turismo, intercambio comercial, transporte marítimo, por donde viene el 95% de las cargas, y la infraestructura, porque el 70% de las ciudades del país son costeras”, dijo el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez.
 
El funcionario sostuvo que de las 168 playas que tiene República Dominicana, 89 tienen potencial turístico y se prevé que más del 50% de ellas van a estar bajo el agua, del año 2050 a 2100.
 
Ramírez explicó que aunque esta nación es una de los países que menos emisión de gases aporta, es de los más perjudicados, porque todo lo que sucede en el mundo repercute en la isla.
 
¿Qué se puede hacer?
 
El experto en cambio climático señaló que es urgente redefinir la planificación territorial de República Dominicana, tomando en cuenta estas amenazas.
 
“Tras conseguir el pacto por la educación, el fiscal y el eléctrico; el cuarto pacto debe ser el ordenamiento territorial de este país: todavía no tenemos una ley de ordenamiento territorial, en pleno siglo XXI, y eso no puede ser”, afirmó.
 
Dijo que hay que tomar en cuenta que la isla está en la ruta de los huracanes y aunque se ha avanzado en la alerta temprana los dominicanos todavía no están concientizados en la importancia de saber.
 
Asimismo, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio se refirió a los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), en el sentido de que las temperaturas en agosto alcanzaran los 38 grados, sobre el particular indicó que eso significa que todo el sector productivo nacional debe de mitigar los efectos de esas calenturas, sobre todo adaptarse a ella.
 
Expuso que el año pasado en esa seguía que hubo el sector agropecuario aún así creció aunque muy por debajo de los otros sectores, pero precisamente porque combatió la sequía.
 
“Los capitaleños nos sentimos efectos de la sequía de 2 años, sin embargo a nivel nacional se hicieron esfuerzo para que el agua le llegara a todos los capitaleños en calidad y cantidad de manera que se puede lograr mitigar esas secuelas”, agregó.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page