close

Acusan empresarios haitianos de imponer veda a productos RD

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santiago.- Comerciantes e industriales de esta provincia responsabilizaron este jueves a un grupo de seis empresarios haitianos de impedir la importación a su país de cerca de 38 productos desde la República Dominicana.
 
Afirmaron que con la veda a los productos por la frontera norte se deja de percibir cerca de US$3 millones semanales.
 
Al hacer la denuncia en una rueda de prensa, el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Carlos Guillermo Núñez, pidió a las autoridades buscarle solución a la problemática, ya que con las restricciones pierden los comerciantes de ambos países y la clase más necesitadas que consumen los productos vedados.
 
Dijo que el Gobierno haitiano ha sido permisible con los empresarios de su país que han logrado convencerlo para que se prohíba la entrada desde suelo dominicano de 38 productos, de los cuales citaron las carnes de pollos y cerdos, pastas y detergentes, entre otros.
 
En ese sentido, también llamaron al canciller Miguel Vargas y al ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, para que se reúnan lo antes posible con la comisión bilateral y traten de buscar una solución al problema.
 
“El comercio ha bajado bastante y se ha sumado que cuando los haitianos  vienen a la frontera, al regresar a su país, estos productos que adquieren son retenidos por las autoridades”, afirmó Núñez.
 
Los empresarios Sandy Filpo y José Octavio Pérez, miembros de la ACIS, dijeron que las autoridades de ambos países deben llegar a un acuerdo, por entender que en las fronteras se produce el mayor centro comercial.
 
“La mayoría de nuestros asociados son medianos que no tienen capacidad de consolidar contenedores de manera semanal y deben continua para tratar de que estos productos puedan venderse en el mercado haitiano, pero hay intereses de un grupo que afectan a los intereses del pueblo haitiano en término de que los productos se venden  más caros, como el pollo que llega un 30 por ciento por encima del precio que estaba antes de las restricciones que se presentan en la actualidad”, dijo Filpo, expresidente de la ACIS.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page