close

Duquesa pudre los pulmones de la lámpara nacional

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La vida y salud de los moradores de este vecindario llamado país, es posible que en breve instante este bajo toxicas sombras tenebrosas, clinejas oscuras de humaredas e invasiones. Ahora no de 42 mil marines, sino de otros ejércitos putrefactos emancipados desde este foco de infección, ratas con sus colmillos de leptospirosis, cucarachas, mosquitos, alacranes, y culebrones armados, pagados con migajas de basuras, para silenciar los motores de camiones trasnochados y amordazados de libertad.Por Lujan,dueña única del derecho a vivir con o sin contaminación.
 
Este anafe social, llega a la familia dominicana como resultado de la posición férrea e inhumada /dolarizada, por parte de la Compañía que administra el Vertedero de Duquesa, Lajun. Maraña que trata de imponer a rajatabla, sin importar que se pudra la salud de los huérfanos del Sol caribeño
 
Este impasse de cocodrilos, originado por la empresa administradora del Vertedero Nacional, Lajun Corporación, y los Cabildos que conforman la Capital Dominicana y la Provincia de Santo Domingo, se torna cada segundo, en Estado de Toque de Queda para la salud de quienes habitamos este muro de impaciencia de la primitiva democracia dominicana.Tan solo por la exigencia del alza del tonelaje de basura vertida en su seno. Sin importar que se muera la cuna nacional
 
Hoy, al mediodía vimos frente al mal olor que emanaba de nuestra televisión un bochornoso capitulo de esta tragicomedia edilicia a mas 65 camiones recolectores de desechos con su equipo de trabajo vencido por el hastío, formado en una larga fila para verter esas basuras en el deposito de Duqueza. Con estas acciones los candados arrodillan el resultado de las urnas municipales.
 
Con madrugadas sucias de esperanzas,estos trasnochados chóferes obedeciendo a un tropel de iracundas aves de rapiñas camuflajeadas, empuñando discursos tóxicos,engordados de pus. impedían sus labores. al compás de un forajido horario tuberculoso de paz.
 
Pero primero la gente.Señor presidente, Danilo Medina. Abra esa frontera de gusanos, inicie la alborada citadina. No permitas que el lodo entre y contamine los latidos del mar
 
El gobierno tiene la obligación y la banda presidencial, como para entenderse con estos buitres y si persisten con sus escándalos de mal agüero, hacer lo que la Constitución Dominicana estipula en sus capitulados al respecto.Declarar a Duquesa una necesidad nacional.Propiedad del Estado Dominicano,porque su manipulación privada, pone en peligro la salud de la Patria
 
El Joven alcalde de la ciudad Primada de América, David Collado, está encabezando un fraternal encuentro entre los demás ediles que encabezan ayuntamientos afectados, con el objetivo de salvaguardar el espíritu de salud de quienes vivimos en este litoral del país. Mediante un malecón de salida democrática que no perjudique a ningún sector.
 
Es juicioso y legal que los cabildos prediquen y tienen la razón, cuando explican que están cumpliendo con el contrato. Que LA JUN debe de verificar la tarifa por los altos costos de operatividad de esa entidad sanitaria. Pero mientras se dialoga, permitir el libre aseo y limpieza sin fronteras de calles,callejones de desperdicios sanitarios, que comienzan adornar las pestañas de los barrios y ciudades, para evitar colonias de ratas y brotes epidémicos en la población infantil y en general.
 
Estos tutumpotes deben dejar su mudo discurso. Señor presidente, el oxígeno de los pulmones de nuestra bandera, se agota…Abocarse a un entendimiento es la razón del timbre, de lo contrario pereceremos.
 
Esta empresa no se preocupa por el buen mantenimiento de las vías que dan acceso a sus instalaciones, eso también es parte del contrato con el Estado dominicano, es decir, con todos lo que ahora tenemos el temor de morir en el vientre de una ola de vómito y diarrea tarifarioHay que buscar otro lugar donde no este adornado de podredumbres y miradas humeantes, para propiciar un dialogo con perfil humano.
 
No sentarse en el fuego que puede ocasionar la temperatura hostil de un Duquesa amurallado de sanguijuelas. Los cabildos no pueden frenar sus compromisos con la nueva democracia. ¡El Palacio Nacional tiene la palabra,estamos frente a un diluvio de epidemia,si nos tragamos los vómitos y nos metemos en la cloaca social.
 
Pero la opinión pública entiende que no es tal vez justo, que la empresa administradoras de los desechos domésticos de la población de la Capital Dominicana y sus barrios y comunidades colindantes/adyacentes, continúe aplicando estas medidas arbitrarias de limitar el acceso de los camiones recolectores de basuras, de los ayuntamientos.
 
Por intermedio de un horario de la protohistoria, de semblanza, octodérmica, Cien Años de Soledad. Lunes a Viernes de 8 de la mañana a cinco de la tarde. Aplicando pasos dilatados con la finalidad de desesperar el paragua citadino.
 
Hoy observamos como el fango y el cansancio casi se fueron a la trompadas, y un disparo de algún lazarillo del dame lo mío realizo, desenfundando su miseria, hiriendo ese aire envenenado de ira…
 
Las autoridades elegidas por el pueblo en certámenes democráticos, se reunieron con el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, preocupados por la salud humana y del medio citadino, con la intención de oxigenar, viabilizar de una salida el problema que ha generado el cambio de horario impuesto por Lajun Corporation en el vertedero Duquesa.
 
El Concejo de Regidores de los cabildos afectados están en vigilancias, y piden a la compañía Lajún Corporación que sea sabia en su ganancia y evite un brote epidémico, porque en caso como este, la (OMS), LA Organización Mundial de la Salud, se mantiene en guardia y en protección a los derechos del disfrute de un mundo saludable, de quienes somos inquilinos de la vida.
 
También los perjudicados están tímidamente alertas en asecho meditando sobre el democrático resultado de este peligroso impasse. El Estado Dominicano puede y está en el deber de rescindir por incumplimiento, ese contrato leonino. Primero está el alma nacional que un gran capital. Sino esperemos leptospirosis, vómito y diarrea, el colapsar de los pulmones de la desprotegida Patria y AMEN…
 
Esta empresa no se preocupa por el buen mantenimiento de las vías que dan acceso a sus instalaciones, eso también es parte del contrato con el Estado dominicano, es decir, con todos lo que ahora tenemos el temor de morir en el vientre de una epidemia/pandemia.
 
Hay que buscar otro lugar donde no este adornado de podredumbres y miradas de humos, para propiciar el antídoto, el dialogo con perfil humano, no sentarse en el fuego que puede producir el no acuerdo. Los cabildos no pueden frenar sus compromisos con la nueva democracia.
 
Pero la opinión pública entiende que no es tal vez justo, que la empresa administradoras de los desechos domésticos de la población de la Capital Dominicana y sus barrios y comunidades colindantes/adyacentes, continúe aplicando estas medidas arbitrarias de limitar el acceso de los camiones recolectores de basuras, de los ayuntamientos, por intermedio de un horario de la protohistoria, de semblanza, octodérmica, Cien Años de Soledad. Lunes a Viernes de 8 de la mañana a cinco de la tarde. Aplicando pasos dilatados con la finalidad de desesperar el paragua citadino.
 
Las autoridades elegidas por el pueblo en certámenes democráticos, se reunieron ayer con el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, preocupados por la salud humana y del medio citadino, con la intención oxigenar, viabilizar de una salida al problema que ha generado el cambio de horario impuesto por Lajun Corporation en el vertedero Duquesa.
 
Pero el ministro de Medio Ambiente, actuó de manera vorágine contra campesinos indefensos en Valle Nuevo, abusando de la complejidad de ese bien nacional. Resulta que este asunto de Duquesa es de orden humano y vital para el complejo de salud citadino.
 
Porque no rompió los portones de ese gran depósito de basuras, y permitió que los ayuntamientos depositen sus encargos, mientras se le busca una salida salomónica. Porque Domínguez Brito, saco las oxidadas chatarras de barcos que contaminaban las aguas del rio Ozama e Isabela. Ok, dándole cocotazo a los más enanos. Que bien….
 
Escribo así, porque con la existencia de la condición humana no se juega. Esta empresa de capital foráneo, quiere imponer la tonelada de basura, a 8 dólares, según analistas del asunto, esto conlleva un aumento casi 300%. La Jún Corporación administra el vertedero desde el año 2007. Y la prensa tiene en su haber, quejas de vecinos y moradores sobre el mal olor constante que lo agobia, principalmente en horas de la noche. Pero todo sigue color de navidad y en tiempo de Calife.
 
Por lo que entendemos que el Gobierno Central y la Lujan deben de sentarse a fumar la Pipa de la Paz, no la Juca, con la finalidad de canalizar un buen entendimiento. Ya la Patria tiene gripe, casi se inician nublados en sus bronquios. Sr. Presidente este es el momento, cásese con la Gloria. Mano a la obra, la población no aguanta mas eructos
 
¡Duquesa debe ser un patrimonio nacional!
 
Quien suscribe es periodista

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page