close

¿Por qué el PLD teme elegir en JCE y TSE a independientes?

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

¿Por qué el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización que sola obtuvo más de dos millones trescientos mil votos en las elecciones del 15 de mayo, teme a que la Junta Central Electoral (JCE), el Tribunal Superior Electora (TSE), la Cámara de Cuentas y hasta la misma Suprema Corte de Justicia (SCJ), sea integrada por profesionales independientes, sin ninguna vinculación partidaria?
 
¿Por qué el presidente Danilo Medina no se ha pronunciado al respecto, a pesar de que el titular del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, afirmó que solo con su intervención el diálogo podría salvarse?
 
¿Qué habrá querido dejar entender el presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, cuando dijo que el diálogo que preside monseñor Agripino Núñez Collado, no era necesario para discutir los posibles integrantes de la JCE y del TSE?
 
¿Es posible que el PLD quiera seguir manejando la totalidad de los poderes del Estado, sin tener a nadie que los fiscalice, o a qué le teme que no permite que hombres y mujeres sin militancia partidaria formen parte del aparato estatal?
 
No se entiende por qué el apuro del PLD para conocer “al vapor” las leyes Electoral y de Partidos y Agrupaciones Políticas, cuando lleva años en el Congreso, siendo los peledeístas los primeros en dejarlas siempre perimir o sobre la mesa.
 
¿Cuál es el ángulo que le ve el partido oficialista al retiro de las entidades de la oposición del diálogo?
 
Esas y otras interrogantes trató de responderlas una fuente conocedora del tema consultada recientemente por este multimedios DominicanosHoy.
 
El informante entiende que el PLD está rechazando a personas apolíticas al frente del JCE y el TSE para seguir manejando a su antojo las elecciones nacionales y las posibles impugnaciones en su contra: “De ser así, lo que ocurrirá en el 2020 no serán elecciones, sino un burdo robo”.
 
En cuando al silencio del presidente Danilo Medina, que no se ha pronunciado sobre estos importantes temas, la fuente indicó que: “el mandatario es el director de esa orquesta; pero, que sabe nadar y guardar la ropa sin mojarla. Un poco más claro: es como la gata de María Ramos, que tira la piedra y esconde la mano”.
 
“Y el caso de Reinaldo Pared Pérez no hay que estudiarlo mucho; lo que él quiere que monseñor Núñez Collado sepa es que el PLD seguirá manejando el JCE y el TSE, nada más. La oposición que no guarde ninguna esperanza, esas dos organizaciones estarán bajo el manto del gobierno”.
 
Agrega que ahora el PLD, encabezado por Danilo Medina, quiere conocer de prisa las leyes Electoral y de Partidos, porque podrán hacer una legislación a su “imagen y semejanza, pues ellos tienen una mayoría aplastante en ambas cámara del Congreso”.
 
Da a entender que el partido de gobierno teme a que la oposición siga tan unida como está en la actualidad, ya que, según ella, esto acarrearía problemas en un futuro muy cercano, “ya que el PLD tiene una sola pata y en cualquier momento puede caerse”.
 
Retiro del diálogo

El pasado lunes, los partidos políticos de oposición que participan en el diálogo político-institucional que coordina monseñor Agripino Núñez Collado, anunciaron su retiro del mismo, por entender que el PLD lo “está saboteando” en busca de imponerse en la elección de los miembros de la JCE y las altas cortes, presentando a Roberto Rosario como candidato ante la comisión del Senado.
 
Esa es la respuesta que presenta la oposición ante la actitud del sector gubernamental, el cual viene incidentando el diálogo en la mesa de conversaciones, mientras acelera los aprestos para conocer las solicitudes elevadas por diversos profesionales dominicanos, entre ellos el actual titular de la JCE, Roberto Rosario, lo que hace sospechar que el oficialismo pretende imponer de nuevo al funcionario.
 
“El partido de gobierno tiene una componenda para ratificar a Rosario como presidente de la Junta Central Electoral. En estas condiciones nos retiramos del diálogo y acusamos al PLD de sabotearlo”, manifestaron.
 
La oposición la representan los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País, Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DxC), Frente Amplio, Quisqueyano Democrática Cristiano (PQD, Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia (APD), Opción Democrática (OD) y Socialista Cristiano (PSC).
 
PRSC no tiene candidatos

Ante la aseveraciones del secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, quien acusó a la oposición de solo estar interesados en la conformación de la JCE y el TSE, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún Batlle, consideró que la democracia en República Dominicana es únicamente posible con la instauración de una Junta Central Electoral imparcial, y en tal sentido rechazó que esa organización política tenga candidatos para el organismo.
 
“Sin una Junta imparcial no hay democracia, pero oigan bien, no tenemos candidatos ni a la JCE, al TSE, o a la Cámara de Cuentas, que conste”, publicó el líder reformista en su cuenta de Twitter, @QuiqueAntun.
 
Antún Batlle pidió hoy la intervención urgente y directa del presidente Danilo Medina en el diálogo que desarrollan los partidos políticos con la moderación de Monseñor Agripino Núñez Collado para la transformación del régimen electoral y renovación de los órganos electorales.
 
«Al parecer, y todo luce indicar que es así, sectores del partido oficial pretenden hacer fracasar el diálogo, un claro ejemplo de ello, lo constituye que estén estimulando la inscripción de los actuales componentes de la JCE», aseguró.
 
Quique señaló, que desde el Pacto por la Democracia y la reforma Constitucional del 1994, nuestra legislación en materia electoral no ha sido revisada, por lo que a su juicio el sistema colapsó en las elecciones de mayo pasado.
 
Agripino y PC

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), monseñor Agripino Núñez Collado, anunció un receso hasta nuevo aviso del diálogo para consensuar una Ley de Partidos y de Régimen Electoral, aunque se mostró esperanzado en que la oposición y el PLD lleguen a un acuerdo.
 
Por su lado, la directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa, señaló que ninguno de los dos bloques de partidos tiene la voluntad de salir adelante a las discusiones, y llamó al consenso.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page