close

Anuncian estreno comercial de Caribbean Fantasy en RD

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Caribbean Fantasy, la película documental que recrea una historia de amor  entre las dos orillas del río Ozama y la dura realidad  de su entorno social, será presentada en estreno comercial el próximo  6 de octubre en las salas del Palacio del Cine en Santo Domingo.
 
La nueva producción de la joven directora Johanné Gómez Terrero, es protagonizada por dos personajes de la vida real, Ruddy el yolero y Morena  la evangélica,  a través de los cuales se perfila un retrato  de las comunidades que bordean el río Ozama,  donde se manifiesta  con toda su crudeza el círculo vicioso de la pobreza y la marginalidad urbana.
 
El filme se ha exhibido con buena acogida en  el Festival Internacional de Cine Documental de la República Dominicana y El Caribe; en el Festival Internacional de Cine Documental Ismalia, Egipto; en el Festival Internacional de Cine Lima Independiente, Perú; en el Festival de cine de Martinica; y próximamente  estará presente  en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México,  en el Festival de Roma Cinema Doc y en el Festival Icaro de Guatemala.
 
El estreno se llevará a cabo simultáneamente en las salas del Palacio del Cine de Blue Mall, Bella Vista Mall y Sambil, desde el 6 de octubre.
 
Caribbean Fantasy es resultado de un esfuerzo compartido de su directora Johanné Gómez, la compañía Mackandal  y los productores Tony Then y Michele Ricardo, con el apoyo de la Unión Europea y la asistencia técnica de los Países ACP y del Gruppo Voluntariato Civile, de Bologna Italia.
 
Johanné, que ha estudiado cine y producción en la Escuela Internacional de Cine y Televisión  San Antonio de los Baños, Cuba, y en la  Escuela de Cine y Audiovisual de Cataluña, España,  explica que buscando acercarse al Río y contar su historia, encontró a Ruddy, probablemente  el dominicano que más tiempo de su vida ha pasado sobre las aguas del Ozama. “Saber que él y yo vivimos en la misma ciudad pero que nuestras realidades son tan disímiles, me abruma”, confiesa la cineasta dominicana.
 
Ruddy comparte el rol protagónico de la historia  con la Morena, una fanática religiosa que durante once años ha mantenido con  él una relación secreta y que sobresale en la historia por su fuerte personalidad y la naturalidad  de sus expresiones, que la muestran tal como es.
 
“El Río Ozama  es una vena de agua importante que desde hace años se encuentra fuertemente  contaminado, sus orillas son habitadas por miles de migrantes de pueblos, aquellos que dejaron sus campos en busca de una prosperidad citadina que aún no termina en llegar”, apunta Johanné.
 
Algunas opiniones sobre el filme
José Rafal Sosa Periodista y  escritor especializado encine y temas culturales:  “Johanné Gómez Terrero dibuja con trazos realistas, pese a un dejo de poesía y nostalgia,  una historia de amor marginal, supervivencia, de extremos de fe  y pasión,  vinculación que la establece sobre  un telón de fondo, el río, al que da silente categoría de personaje marco, omnipresente al denunciar su estado de contaminación. Ella nos regala una perspectiva distinta de la ciudad capital, la menos mercadeada, la marginal, la que no aparecerá  nunca en postales,  sin invalidar que lo colonial es la parte que más llamará la atención a los turistas programados para ver “lo  históricamente importante” de la ciudad.
 
Leticia Berrizbeitia, Experta en comunicación y especialista en cine documental. “Veo Caribbean Fantasy como un hermoso retrato de la ciudad que ha olvidado su centro. Digo hermoso porque creo que mostrar el sucio, la miseria, la desdicha, lo puede ser. La plaga verde ya cubre el río en días de sol, pero cuando baja la lluvia todo lo que se ve, arriba y abajo del agua, es basura. No impide esto que los niños jueguen en un parque construido con retazos de gomas en la orilla, y que el chicharronero fría el cerdo en un cubo de aceite dejado en la ribera”.
 
Tahira Vargas. Escritora y catedrática, investigadora especializada en temas de pobreza. “El documental es impactante. Presenta la cotidianidad del río Ozama, la vida de muchas personas en condiciones de pobreza extrema residentes en los barrios que colindan con el río. Muestra magistralmente esa vida invisible que tienen las personas que conviven con el río en una relación de sobrevivencia, transporte y permanencia en el mismo. El aporte del documental es el de visibilizar –fotografiar esta realidad, convirtiéndose así en una herramienta valiosa para procesos educativos y de sensibilización en la educación formal y no-formal para todos los estratos sociales.
 
Ronny A. Sosa. Actor, director y productor de audivisuales. “La vida de estos dos seres humanos es un retrato, hecho con pulso, de lo que es nuestro país por dentro y por fuera, los temas que deseamos ocultar, los verdaderos problemas de nuestra sociedad que no deseamos abordar, porque simplemente son masivos, abrumadores y brutales. La edición también debe de ser destacada en el filme, un ritmo tan idóneo que nunca permite que el film sea aburrido y que mantenga su seriedad con un  tema tan delicado”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page