close

Obama defiende en Miami su programa de seguro de salud

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Un día después del último debate presidencial, el presidente Barack Obama viajó el jueves a Miami para promover su programa de seguro de salud asequible, conocido como Obamacare, y hacer campaña por Hillary Clinton
 
Después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), Obama se dirigió al recinto Wolfson del Miami Dade College (MDC) en el downtown donde resaltó los beneficios del Obamacare, al mismo tiempo que habló de cómo puede mejorarse para que florezca.
 
“Luchamos por el seguro de salud asequible porque las aseguradores podían previamente sacarte de su cobertura si te enfermabas precisamente en el momento que más necesitabas la póliza”, dijo Obama en MDC. “En última instancia, el programa ha funcionado como fue diseñado”.
 
Pero el programa ha enfrentado obstáculos porque los subsidios a las personas que necesitan ayuda y las multas que deben pagarse si no se compra la póliza obligatoria, no han sido suficientes para convencer a una mayoría de los que aún no tienen seguro a obtenerlo.
 
Por ende, el número de personas que tienen seguro en muchas partes del país es relativamente pequeño y requieren cuidado médico costoso, y otros -generalmente jóvenes- que no necesitan terapias no han comprado el seguro Obamacare.
 
El programa fue creado bajo la premisa que una mayoría de los asegurados iban a estar saludables y por ende no necesitarían cuidado médico, pero las cuotas que pagarían serían suficientes para cubrir los gastos de aquellos que tenían condiciones médicas preexistentes y quienes antes del Obamacare no hubieran podido obtener seguro.
 
Para entender el dilema que enfrentan las compañías de seguros, y las agencias federales y estatales que manejan el Obamacare, la crisis radica en que muchos de los beneficiarios del seguro requieren cuidado médico cuyo costo excede las cuotas los clientes saludables. Además, el gobierno federal no ha podido ayudar a las compañías de seguro médico como se esperaba, o sea no ha cubierto con subsidios las perdidas que han acumulado.
 
Obama aceptó en su discurso que el Obamacare no es perfecto, pero dijo que puede mejorarse sin tener que cancelarlo como quieren hacer muchos republicanos.
 
“No es perfecto”, afirmó. “Ninguna ley lo es. Pero es como construir tu primera casa, o comprar tu primera casa. Es mejor que no tener casa”.
 
Apuntó que eliminar el programa, dejaría de nuevo a un gran número de personas sin cobertura médica.
 
“Regresaríamos a como era antes”, dijo. “Eliminar el programa no es la respuesta”.
 
En tono de broma, dijo que republicanos y demócratas deberían trabajar juntos para mejorar Obamacare, “aun si quieren cambiarle el nombre a Reagancare o Paul Ryancare, no me importa”.
 
La respuesta, afirmó, es ampliarlo expandiendo el Medicaid en estados como la Florida que se rehúsan a hacer esto. Otra forma es aumentando la competencia entre las aseguradoras para así obligarlas a bajar las tarifas que cobran a los asegurados.
 
En un comunicado expedido poco antes de la llegada de Obama, la Casa Blanca dijo que la intención del presidente es mejorar el programa para alentar a que más personas se suscriban durante el nuevo periodo de registro que comienza el 1ro de noviembre y continúa hasta el 31 de enero.
 
También habla el comunicado del objetivo presidencial de persuadir a más adultos jóvenes saludables a suscribirse.
 
Se estima que 20 millones de adultos han adquirido cobertura del seguro de salud a partir de principios del 2016. Los niños también han visto grandes aumentos de cobertura durante esta administración, según el comunicado.
 
Actualmente, la tasa de personas sin seguro médico para gente de todas las edades se sitúa en 8.6 por ciento, el nivel más bajo registrado, de acuerdo con el comunicado.
 
En cuanto a la Florida, dice el comunicado, desde el 2010, 1.6 millones personas adicionales en el estado tienen cobertura y la tasa de no asegurados ha bajado de 21.3 por ciento a 13.3 por ciento en el 2015.
 
En otras cifras de la Florida citadas por el comunicado, al menos 7.8 millones de personas en el estado que tienen una condición médica preexistente, incluyendo, 960,000 menores, tienen ahora seguro de salud.
 
El acto fue presenciado por cientos de estudiantes del MDC al que asisten 161,632 alumnos. Estos representan 191 nacionalidades y hablan 90 idiomas. El 70 por ciento son hispanos, un 58 por ciento son mujeres y la edad promedio es 26 años.
 
Obama asistió luego al acto de campaña en favor de Clinton, la candidata demócrata, en el colegio Florida Memorial University de Miami Gardens, un día después del último debate presidencial en Las Vegas, Nevada.
 
Aunque lo que más atrajo la atención del debate fue que Trump rehusó decir si aceptaría el resultado de la elección, hubo otros momentos en los que ambos candidatos se atacaron duramente.
 
Por ejemplo, uno de los momentos de mayor tensión vino cuando el moderador Chris Wallace le preguntó a Clinton– la ex secretaria de Estado –si era verdad que había utilizado a la Fundanción Clinton para beneficio propio, dándole acceso al a personas o países que hacían donativos significativos.
 
En lugar de responder a la pregunta, Clinton pareció irse por las ramas explicando en gran detalle como funcionaba la fundación hasta que Trump la interrumpió diciendo: “Es una empresa criminal”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page