close

Hablando la gente se entiende

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Al Dr. Waldo Ariel Suero
 
La sangre no llegará al río ni se trata de una lucha máscara contra cabellera.
 
Hace poco más de 10 años todos los miércoles escribo esta columna para que aparezca los domingos.
 
Digo esto pues los frutos del diálogo CMD-Gobierno están a punto de cristalizar positivamente.
 
Jesús Castro, un honorable Big Papi de la Iglesia católica, se ha fajado por varios meses en su capilla a torear a Waldo Suero, un diminuto y aguerrido dirigente médico con estilo propio de los años de la guerra fría…. Irrepetible…
 
Durante meses, el prelado auxiliado por los pacientes testigos José Joaquín Puello y Julio Castaños, ha concertado entuertos.
 
¿Qué se ha conseguido?
 
Un aumento de sueldos con incentivos diversos y pensiones con la totalidad del último salario.
 
La Dra. Altagracia Guzman, ministra de Salud, pediatra por demás y experta en luchas gremiales al igual que Waldo, ha comentado que se contempla el tema del seguro médico para los jubilados; que ese doble empleo y doble pensión tendrá un bajadero y que la ARS de los médicos ( que languidece) podría tener “un cariñito” y…. que el famoso 5 % para la salud “no irá al saco del olvido”, pero que ahora mismo no se puede. Ya el pacto económico tendrá la oportunidad de evaluar el necesario reajuste de lo que se destina a la salud.
 
Pero eso no es todo: la red única de salud y las reformas del sector sanitario deberán tener como protagonistas a todos los beneficiarios de los cambios… vamos a fajarnos a trabajar por los pobres y a cumplir con el hospital.
 
¿Ustedes imaginan lo que significa que los cargos de directores de hospitales se seleccionaran por concurso?
 
¿Ustedes se han dado cuenta de que por vez primera las reformas como la Ley 123-15 proceden del sector gubernamental capitaneado por el eficiente ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo?
 
Es indudable que este acuerdo ganar–ganar es un esfuerzo de patria y la ratificación de la madurez de la junta directiva del CMD en donde los Roa, El Lyria, la Mery, Severino y el Sandoval (Sequito) como negociadores, han dado muestras de sensatez.
 
El acuerdo establece que necesitamos paz laboral, para que por “un quítame esta paja” no paralicemos los hospitales, privando a ese ciudadano de a pie que se levantan a las 4:00 de la madrugada para hacer una fila para que le atiendan “de gratis” en la Maternidad, en el Morgan o en el Moscoso y al llegar desde Pedernales el portero le dice “Hoy los muchachos están de huelga” y el compungido ciudadano expresa: “¿y ahora, quién podrá defenderme?”
 
El dialogo ha tenido sus héroes: Nelson Rodríguez con su pragmatismo; Juan Jiménez un viceministro estrella; Chanel Rosa, el más experimentado en seguros y Pedro Luis Castellanos que hace maravillas con una laptop en mano.
 
Yo, por mi parte, paciente, espero, con mi raído maletín lleno de facturas acumuladas por más de 60 años, con la frente en alto, buscando adecentar a una institución saqueada por filibusteros conocidos.
 
No nos vamos a rendir ante los dardos de la maledicencia, este diálogo demuestra que hay un país posible y que la equidad y la calidad de la salud se impone.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page