close

FJT dice retraso JCE propicia caos e incertidumbre

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) hizo un llamado urgente a la Junta Central Electoral (JCE) para que dé a conocer el resultado oficial de las elecciones congresuales y municipales del 16 de Mayo pasado.

Trajano Potentini, presidente de la FJT, instó a la JCE agilizar el conteo de votos preferenciales y definir la situación de las diputaciones porque la tardanza injustificada erosiona la confianza de la sociedad en la JCE, que debe salir de la petrificación institucional en que se encuentra, cumpliendo las expectativas de la sociedad en cuanto a su papel y función.

No es aceptable que las autoridades de la JCE se pronuncien llamando “a la calma” y anunciando que faltan todavía semanas antes de conocerse el resultado oficial. Ese tipo de llamados constituye un retorno al pasado, con la incertidumbre que caracterizaban los procesos electorales, situación que sirve de caldo de cultivo para que se multipliquen las impugnaciones hechas por candidatos que ven pasar el tiempo y su situación no es definida oficialmente, a pesar de la tecnología moderna con la que dijo contar la JCE.

La FJT es partidaria de la transparencia, realizando fervientes llamados a la conciencia institucional dominicana, advirtiendo que entidades como la JCE deben proceder a finiquitar los trabajos electorales y evitar complicaciones innecesarias. Además, sostuvo Potentini, los candidatos han realizado fuertes inversiones de valiosos recursos humanos, económicos y de otro tipo, teniendo todo el derecho de conocer el resultado de la elección.

La tardanza y la incertidumbre que ocasiona no son buenos consejeros en estos momentos, y vemos que la JCE ni siquiera ha determinado con exactitud cuál es el total definitivo de la abstención electoral, que la misión de observación de la Organización de Estados Americanos evaluó en más del 60%.

A pesar de las estimaciones no concluyentes de la propia JCE, que tienden a disminuir esa cifra, lo cierto es que en las seis provincias más importantes a nivel electoral, la abstención ronda el 50%, requiriéndose una cifra oficial para poder evaluarse el pasado proceso en su justa dimensión.

FJT reitera el llamado a las autoridades de la JCE para que finiquiten el proceso de conteo de votos y se aboquen a la solución de las reconsideraciones que se le presenten a la Cámara Contenciosa, a fines de agotar el apretado cronograma de transformación estructural y preparación de las elecciones presidenciales de 2012 que debe implementarse, pero sobre todo a dar una solución que evite desasosiego nacional.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page