Onamet mantiene alerta para 12 provincias por vaguada

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), mantiene los avisos y alertas meteorológicos en varias provincias, contra inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra, así como desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, por las lluvias que podría ocasionar una vaguada en la troposférica.

Las provincias en alerta son Monseñor Nouel, Dajabón, Santiago, La Romana, Valverde, La Vega, San Juan, Santiago Rodríguez, Espaillat, La Altagracia, Hato Mayor, San Pedro, Monte Plata, Bahoruco

Para este miércoles la Onamet prevé que seguirán ocurriendo aguaceros entre moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en especial sobre localidades de las regiones noroeste, nordeste, norte, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza, siendo más notable en horas de la tarde. Dicha actividad continua siendo el resultado de la vaguada troposférica y en adición a cierta inestabilidad que provee la tormenta tropical Karen.

Para este jueves se espera que el ambiente meteorológico local permanezca cargado de valores de humedad necesarios, así mismo, la inestabilidad de la vaguada, por tanto, volverán hacerse notar incrementos nubosos junto a aguaceros moderados localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las regiones: noroeste, nordeste, norte, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

El viernes la vaguada troposférica se moverá más al oeste, situándose sobre la parte oriental de Cuba, reduciendo sus efectos sobre el país, aun así, la humedad e inestabilidad reinante, unido al viento y la orografía del terreno favorecerán aguaceros locales y tronadas en las regiones noroeste, norte, suroeste y la cordillera Central.

La Onamet informa que la tormenta tropical Karen se localiza unos 250 KM al nor/noreste de San Juan, Puerto Rico, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, se mueve hacia norte a unos 22 kph.

También comunica sobre Jerry ha pasado a ser una tormenta post-tropical, esta se ubica a unos 295 km, al oeste de Bermuda con viento máximos sostenidos de 75 Km/h, y se mueve hacia el norte a unos 11 km/h. Además la Tormenta Tropical Lorenzo, se encuentra a 1030 km al oeste de las islas de Cabo Verde, sus vientos máximos sostenidos han alcanzado los 130 km/h, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 28 km/h.

Por otro lado,  vigilamos una zona de baja presión ubicada sobre la península de Yucatán con bajas probabilidades 10% de alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. Estos sistemas por su posición y trayectoria actual pronosticadas no representan peligro para el país.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest