Montevideo.- La Coordinadora para el Retiro de Tropas uruguayas en Haití efectuó una movilización para exigir que los militares de este país cesen sus funciones en la isla caribeña, reseñó hoy el canal multinacional Telesur.
Esta manifestación tuvo como de punto de concentración frente a la sede aquí del Ministerio de Defensa, y constituyó también un repudio a los abusos cometidos por uniformados de Uruguay en suelo haitiano, señaló el sitio digital de la televisora.
También cuestionaron la reciente reunión efectuada en esta capital de los países de la Unasur, integrantes de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).
Al término del encuentro y en rueda de prensa, el canciller anfitrión, Luis Almagro, afirmó que los Estados de la Unión de Naciones Suramericanas integrados a la Minustah están a favor de disminuir las fuerzas militares en la ínsula caribeña.
«Lamentablemente después de la reunión de la Unasur la resolución adoptada es de un retiro que no es tal, simplemente fue una reducción de dos mil efectivos y están hablando de permanecer 10 años más», señaló Mónica Read, de la Coordinadora.
Read señaló «nosotros decimos esta misión no es ni de paz, ni de ayuda humanitaria, es de orden imperialista».
En relación con hechos cometido por uruguayos, Fernando Moyano, también de la Coordinadora, comentó: «este tipo de prácticas son consuetudinarias, permanentes, existen desde que fue hecha esta ocupación y están involucrados todas las Fuerzas Armadas».
«Los mandos están involucrados, porque estos hechos ocurrieron y el video fue sacado dentro de la unidad militar, tenían que estar al tanto», abundó.
La Coordinadora espera que los involucrados en el abuso del haitiano sean juzgados de manera penal y militar, tal como anunció el Gobierno, indicó la fuente.