Beijing.- China inspecciona sus regiones costeras con vistas a evitar o minimizar los riesgos de contaminación por derrames petroleros marinos, informó el Ministerio de Protección Ambiental.
La medida busca incrementar la conciencia en los gobiernos y empresas locales sobre la seguridad en la producción y la prevención de desastres ambientales, precisó Tao Detian, portavoz del ramo, citado hoy por medios de prensa.
Siete equipos de trabajo, con personal del referido ministerio y de otros seis, así como de comisiones gubernamentales, realizarán dichas revisiones, previstas a completarse a principio de noviembre en 11 provincias y municipalidades ubicadas a lo largo de la línea costera.
Durante las inspecciones, enfocadas hacia las empresas relacionadas con la exploración, extracción, refinamiento, almacenamiento y transporte del crudo, las compañías petroquímicas estatales serán objeto de especial atención, según Tao.
Estos controles forman parte de una campaña nacional en respuesta a la solicitud del Consejo de Estado de reforzar la vigilancia y administración del ambiente marino, así como de garantizar la seguridad en los yacimientos petroleros oceánicos.
Todo ello, a fin de evitar riesgos potenciales de contaminación por crudo.
Además, tiene como antecedente un derrame ocurrido en las instalaciones petroleras marinas del yacimiento de Penglai 19-3, en la bahía de Bohai, en la costa noreste.
Se trata de las fugas en plataformas pertenecientes a la compañía ConocoPhillips China, filial del gigante energético estadounidense, que contaminaron más de cinco mil 500 kilómetros cuadrados de agua.