close

MI SENTIR 

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

(3 de 3)

Por Balbueno Medina

La diversificación de los servicios de Telecomunicaciones en la Republica Dominicana, ha sido motivo para que las áreas tradicionales de ese sector hayan perdido su protagonismo en la competencia del mercado nacional, sobre todo en lo que tiene que ver con el tratamiento publicitario de cara a los consumidores.

En los últimos diez años, y sobre todo, debido a los múltiples usos que les proporciona la herramienta de la Internet a los clientes de los servicios de telecomunicaciones, hemos observado cómo se han desarrollado diversos sistemas de accesibilidad bancaria que han permitido una mayor y efectiva agilización de las operaciones.

Sistemas como Internet Bankyn, Tepago y las Tarjetas de claves, han revolucionado el mercado de las telecomunicaciones dominicanas y  facilitado a los clientes de las entidades bancarias nacionales, sus operaciones personales y empresariales, a nivel de las grandes naciones industrializadas del mundo.

Pero las prestadoras de Telecomunicaciones, no solo han ofertado y proveído esos sistemas de comunicaciones que han desarrollado y aligerado las actividades empresariales y personales de los abonados del sistema bancario nacional, sino que han puesto a disposición de ese sector,  importantes herramientas de seguridad para hacer más eficientes las operaciones.

Los usuarios y la población dominicana, en sentido general, han sido testigos de la competencia que se ha desatado entre las entidades bancarias  por vender y ofertar esos servicios de Telecomunicaciones, cada vez que son introducidos al mercado nacional como nuevas opciones a sus necesidades de operaciones financieras.

Las campañas que han realizado los bancos comerciales  con la promoción de éstos sistemas de Telecomunicaciones interbancarias, no solo persigue vender el servicio a sus clientes y a la población en sentido general, sino en demostrar que cada uno de ellos es capaz de renovarse constantemente y estar a la vanguardia con las tecnologías del momento.

Además, el interés fundamental de las entidades financieras es de llegar a sus clientes blindándoles las facilidades técnicas imprescindibles para que puedan realizar sus operaciones con el menor riesgo posible y en el tiempo que demanden.

Por esa situación se ha pretendido poner a disposición de los clientes que carecen del tiempo suficiente para visitar la entidad financiera o detenerse a retirar dinero en los cajeros automáticos, el sistema de Telecomunicaciones denominado Tepago, mediante el cual el usuario del teléfono celular puede realizar transferencias y pagos de servicios a través del uso de su móvil, desde cualquier lugar en que se encuentre, sin la necesidad de tener contacto directo con empleados o funcionarios bancarios.

Esos sistemas destinados a las entidades financieras, dentro y fuera del país, han permitido una mayor diversificación de los servicios de Telecomunicaciones que ofrecen las prestadoras nacionales a los clientes de los bancos comerciales y  dado su importancia por las soluciones que les aportan en sus operaciones, se han convertido en el producto comercial más importante de los servicios de telecomunicaciones que se ofertan en el mercado nacional.

Cada día surgen nuevas ofertas de servicios que las prestadoras de Telecomunicaciones ponen al alcance de los usuarios y que además comparten con otras intuiciones de servicios bancarios mediante acuerdos que benefician los clientes a través de  facilidades en sus operaciones financieras habituales.

Sin embargo, el reto más grande que enfrentan el gobierno y la Republica Dominicana, en lo que se refiere a la Industria de las Telecomunicaciones, es el de la conversión de las Telecomunicaciones, la ncual se ha venido posponiendo cada vez que se vence el pazo para que produzcamos el apagón analógico que debemos dar para  entrar definitivamente a la era digital, como han demandado los organismos internacionales de las Telecomunicaciones a nivel mundial.

Es de esperarse que para el año 2021, fecha  que el país ha fijado nuevamente para producir para producir el apagón analógico, finalmente cumpla con su promesa para que los usuarios de los servicios de telecomunicaciones puedan disfrutar de una mejor oferta televisual y de la  mejor variedad de contenidos posibles. Con este u articulo concluyo las tres entregas que les  prometí sobre el Origen y Evolución de las Telecomunicaciones Dominicanas , esperando que puedan darle seguimiento a través del libro que próximamente pondré en circulación relacionado al inmenso mundo de la Industria de las Telecomunicaciones Dominicanas, donde enfocaremos las diferentes etapas vividas por el este sector, y donde espero contar con el respaldo del Indotel y las prestadoras de servicios que han sido objeto de tratamiento en mi nuevo texto.

agendasemanal@hotmail.com

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page