close

Funcionario vasco dictará conferencia magistral  en RD  

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El viceconsejero de Formación Profesional del País Vasco, España, Jorge Arévalo Turrillas, estará en el país los días 23 y 24 del corriente mes de enero, invitado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), para desarrollar una amplia agenda de trabajo.

El funcionario extranjero, máxima autoridad vasca de la Formación Técnico Profesional, dictará una conferencia magistral; impartirá un taller para docentes y sostendrá encuentros con los sectores empresariales de las diferentes actividades económicas, funcionarios del gobierno,  académicos, gremialistas y otras personalidades del país.

El director general del Infotep, Rafael Ovalles, aseguró que la presencia en el país de quien es considerado “el padre de la formación técnica profesional en Euskadi”, representa una gran oportunidad para impulsar la consolidación y una mayor valoración de esa área, en la República Dominicana.

Además, forma parte de la estrategia de capacitación continua para  los y las docentes en las innovaciones pedagógicas que requieren los profesionales del este siglo.

Experiencia

Arévalo Turrillas es el encargado de organizar y desarrollar  las políticas públicas, en materia de Formación Profesional; así como del diseño de las acciones dirigidas al aprendizaje a lo largo de la vida.

También es responsable de planificar todo lo relativo a espacios y equipamientos del área para la formación técnica profesional, adoptar  las medidas para asegurar la calidad, así como la ordenación, reforma e innovación de esa área del sistema educativo.

El viceconsejero de la Formación Profesional del país Vasco es ingeniero industrial, de profesión, y desde el 1978 ha desempeña otros altos cargos académicos y administrativos en universidades, centros de formación técnica, en instituciones públicas y en organizaciones no gubernamentales.

Antecedentes

La visita de Jorge Arévalo Turrillas se produce en el marco de las gestiones realizadas por el director general del Infotep,

Rafael Ovalles, para continuar con las políticas de calidad docente del organismo tripartito, como garantía de prestigio de sus egresados.

En octubre del recién pasado año 2017, Ovalles visitó el país Vasco, donde una delegación dominicana conoció importantes experiencias de formación y educación técnica, en la Comunidad Autónoma de Euskadi, España.

El país Vasco ha logrado diseñar e implementar estrategias que le han permitido alcanzar un 87.5 % de empleo de su población económicamente activa (PEA).

En esa comunidad autónoma española, de 2, 19 millones de habitantes, se ofrece la modalidad de Educación Técnico Profesional, equivalente a la Educación Media Técnica en la República Dominicana, al 31 por ciento de los jóvenes inscritos en ese nivel.

Agenda

La agenda del invitado internacional,  se inscribe en las políticas de mejoras continuas en la calidad para la formación docente y en el impulso a las políticas de participación de los sectores que componen la estructura dirigencial del Infotep.

El martes 23, Arévalo Turrillas dictará la conferencia magistral “Nuevas competencias y nuevos empleos. Desafíos  de la formación técnico profesional“, en horario de 9 de la mañana a 12 del mediodía, en un hotel de la Capital.

Ese mismo día, la autoridad vasca de formación técnica sostendrá un encuentro con empresarios, académicos y comunicadores sociales, con los cuales sostendrá intercambios sobre formación profesional, competitividad y políticas de desarrollo industrial.

Para el día siguiente, miércoles 24,  se llevará a cabo un taller con los formadores de formadores, encargados de talleres y Técnicos docentes del Infotep.

El tema del taller es “Métodos y tecnologías de enseñanza en la formación técnico profesional para desarrollar las competencias del siglo XXI”. Tendrá lugar de 9 de la mañana a una de la tarde, en la sede de la Oficina Nacional del Infotep

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page