close

La acupuntura podría aliviar el dolor vinculado con la atención del cáncer de mama

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

HealthDay News.- Algunos medicamentos comunes para el cáncer de mama pueden provocar dolor en las articulaciones, pero una nueva investigación sugiere que la acupuntura podría aliviar ese efecto secundario.

El hallazgo podría ser una situación completamente positiva para las pacientes con cáncer de mama, afirmó una oncóloga que revisó el estudio.

«La acupuntura ha existido durante miles de años, y no tiene ninguna desventaja real», dijo la Dra. Lauren Cassell, jefa de cirugía del cáncer de mama en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

«Si algo tan sencillo como la acupuntura puede mejorar esos síntomas y la calidad de vida de las pacientes, habrá más mujeres que tomen sus medicamentos, y se esperarían mejores resultados», añadió Cassell.

El nuevo estudio fue dirigido por la Dra. Dawn Hershman, directora del Programa de Cáncer de Mama del Centro Médico de Nueva York/Presbiteriano y la Universidad de Columbia, también en la ciudad de Nueva York.

El equipo de Hershman siguió los resultados de 226 mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama en etapa temprana que tomaban unos medicamentos llamados inhibidores de la aromatasa.

Esos medicamentos (que incluyen, entre otros, a Arimidex, Femara y Aromasin) con frecuencia se usan para tratar a las mujeres con tumores de mama sensibles al estrógeno, dijo Hershman.

Pero añadió que «muchas pacientes sufren de efectos secundarios que hacen que se pierdan tratamientos o que detengan el tratamiento del todo. Debemos identificar estrategias para controlar esos efectos secundarios, de los cuales el más común es un dolor y una rigidez de las articulaciones que provocan discapacidad».

El equipo de Hershman se preguntaba si la antigua práctica de la acupuntura podría ayudar. De las pacientes del estudio, 110 recibieron acupuntura real, 59 recibieron acupuntura falsa (agujas colocadas en puntos inefectivos del cuerpo), y otras 57 se asignaron a una lista de espera.

Los pacientes en los grupos de acupuntura real y falsa se sometieron a sesiones dos veces por semana durante seis semanas, seguidas de una sesión por semana durante seis semanas más.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page