close

Monumentos patrimonio cultural en peligro desaparecer

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

En vísperas de la celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural, el Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), presentó la lista de doce monumentos y sitios del patrimonio cultural dominicano en peligro, de los cuales tres son candidatos a ser reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.

En una actividad celebrada en su sede de la Casa de los Jesuitas en la esquina de las calles Mercedes y Las Damas en la Ciudad Colonial, la institución que promueve la conservación, protección, uso y mejora de monumentos, sitios y conjuntos urbanos, dio a conocer el estado de  la iglesia de Santa Bárbara, las ruinas del monasterio de San Francisco y el teatro Agua y Luz en Santo Domingo.

También, el hotel Mercedes y la casa número 26 de la calle Benito Monción de Santiago, la Casa Grande de Palavé en Santo Domingo Oeste, el conjunto de casas de madera de Sánchez, el edificio Morey en San Pedro de Macorís,  la casa de Cristóbal Colón en La Isabela, y las cuevas del Pomier o de Borbón.

Además,  el sitio de la fundación de la Villa de Santo Domingo, en Santo Domingo Este; y las ruinas de La Concepción de La Vega Vieja, cuyas imágenes figurarán en un calendario para 2018, como permanente recordatorio de los numerosos factores que inciden negativamente en su conservación y puesta en valor.

Abandono, vandalismo, fenómenos naturales, ocupaciones ilegales, falta de mantenimiento, vigilancia y reparaciones, deterioro avanzado, ruinas y escombros, intervenciones inadecuadas, erosión, posible colapso y falta de gestión efectiva, dan cuenta del estado de estos bienes culturales, de los cuales las ruinas de La Vega Vieja y de La Isabela son poseedores de un valor universal excepcional que permitiría su futura nominación como Patrimonio de la Humanidad.

Edwin Espinal Hernández, presidente del Icomos, dijo que urge implementar programas que aporten nuevas dinámicas para la conservación del patrimonio cultural edificado. “Además de la necesaria provisión de recursos económicos para su puesta en valor, debe formularse una política definida para la  inserción de los inmuebles patrimoniales en la generación de beneficios sociales y crearse una conciencia colectiva respecto del valor de nuestra herencia cultural.

El Estado debe entender que el patrimonio cultural dominicano en su universalidad  y no solo el colonial capitaleño, es generador de recursos, tanto materiales como espirituales”, señaló.

Diana Martínez, quien tuvo a su cargo la coordinación de la comisión que seleccionó las edificaciones y lugares en peligro, resaltó que la lista es una herramienta que el Icomos pone a disposición del Ministerio de Cultura para demandar y canalizar más recursos para el sector del patrimonio cultural.

El Ministerio de Cultura, que tendrá un presupuesto de RD$2,480 millones para 2018, de los cuales solo $102 millones se dedicarán a conservación de monumentos históricos, anunció la decisión del Estado de intervenir la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en el Distrito Nacional, y el Parque Histórico La Isabela, en Puerto Plata.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page