close

¿Un nuevo programa de ‘entrenamiento cerebral’ podría ayudar a prevenir la demencia?

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

HealthDay News.- Unos investigadores informan que los adultos mayores que probaron un nuevo programa de entrenamiento cerebral eran menos propensos a desarrollar demencia más adelante, en lo que se considera un hito.

«Todo el que tenga un cerebro está en riesgo de demencia», anotó el autor del estudio, Jerri Edwards. Pero «este es el primer tratamiento que se estudia en un ensayo clínico y que plantea una diferencia».

Edwards es profesor en el departamento de psiquiatría y neurociencias conductuales de la Universidad del Sur de Florida.

En esencia, el programa, llamado BrainHQ, intenta acelerar el pensamiento al dar a las personas mayores la tarea de distinguir entre una serie de objetos que cambian de forma constante en una pantalla de computadora, tanto en el centro como en la periferia de la visión. Con el tiempo, los objetos aparecen con más rapidez y se parecen más entre sí. Esto hace que la tarea sea cada vez más difícil, con el fin de mejorar la capacidad de un individuo de identificar de forma rápida y precisa los objetos en cuestión.

Basándose en un seguimiento a más de 2,800 adultos mayores, el equipo encontró que parece lograrlo. En un periodo de 10 años, el programa de aceleración del procesamiento del pensamiento redujo el riesgo de demencia en casi un 30 por ciento, según el equipo del estudio, en comparación con los adultos mayores que no recibieron el entrenamiento.

En el estudio, financiado por los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU., se dividió a personas mayores libres de demencia de a partir de 65 años de edad en cuatro grupos.

Un grupo no recibió ningún entrenamiento cerebral de ningún tipo. En un periodo de seis semanas, los tres otros grupos se sometieron a al menos 10 sesiones de distintos tipos de entrenamiento cerebral que duraban de 60 a 75 minutos cada una. Algunos participantes recibieron sesiones adicionales de entrenamiento más allá de las seis semanas.

A un grupo se le ofrecieron consejos estratégicos sobre cómo mejorar sus habilidades de memoria verbal, mientras que a un segundo grupo se le ofrecieron estrategias para mejorar la capacidad de razonar y de resolver problemas. Pero el tercer grupo realizó el programa computarizado de aceleración del procesamiento del pensamiento.

Al final, los investigadores determinaron que ni el entrenamiento de la memoria ni el entrenamiento del razonamiento parecieron reducir el riesgo de demencia a largo plazo.

Pero el entrenamiento de aceleración del procesamiento del pensamiento pareció causar que el riesgo de demencia bajara en un 29 por ciento a lo largo de una década.

Además, mientras más sesiones de entrenamiento de la velocidad realizó una persona mayor, más bajo era su riesgo de demencia en lo adelante.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page