close

Sismo dejó al menos 450 muertos y 7.000 heridos

Please follow and like us:

La cifra de muertos en Irán subió este lunes a 450 como consecuencia del devastador terremoto que asoló a varias provincias del país, el movimiento de tierra más mortífero en la república islámica en al menos una década, informó el lunes la televisión estatal.

Los equipos de emergencia mantenían sus operaciones para rescatar a decenas de personas atrapadas entre los escombros en poblados y ciudades en la occidental provincia de Kermansha, fronteriza con Irak.

La cadena iraní de habla inglesa Press TV dijo que al menos 450 personas murieron y 7.000 resultaron heridas como consecuencia del sismo de magnitud 7,3 que sacudió la región el domingo. Las autoridades esperan que la cifra de fallecidos crezca mientras las unidades de rescate llegan a las poblaciones más alejadas.

El sismo se sintió en varias provincias de Irán, pero la más afectada fue Kermansha. Más de 300 de las víctimas estaban en el condado de Sarpol-e Zahab, en Kermansha, a unos 15 kilómetros de la frontera con Irak.

La televisión estatal iraní dijo que el terremoto provocó graves daños en algunas localidades en donde las casas eran de adobe. Medios reportaron estragos en al menos 14 provincias.

El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, ofreció sus condolencias a las víctimas e instó a todas las agencias oficiales a ayudar a los afectados. El Gobierno anunció un día de luto.

Los afectados, muchos de ellos envueltos en frazadas, pedían ayuda en medio de edificios derrumbados y automóviles enterrados en escombros. “Necesitamos refugio”, dijo un hombre de mediana edad de Sarpol-e Zahab a la TV estatal. “¿Dónde está la ayuda?”, clamaba mientras explicaba que su familia no podía pasar otra noche en medio del frío.

Funcionarios de salud kurdos informaron que al menos seis personas murieron en Irak y al menos 68 resultaron heridas, agregando que en los distritos del norte del Kurdistán iraquí fallecieron siete personas y unas 325 resultaron heridas.

Autoridades de Irak dijeron que el área más afectada del país era el distrito de Darbandikham, cerca de la frontera con Irán, donde al menos 10 casas se derrumbaron y el único hospital quedó muy dañado. El terremoto se sintió también en Bagdad.

“Estaba sentada cenando con mis niños y de repente el edificio parecía estar bailando en el aire”, contó Majida Ameer en el distrito capitalino de Salihiya. “Al principio pensé que era una gran bomba”.

GRANDES FALLAS TECTÓNICAS
Irán se ubica sobre grandes fallas tectónicas, por lo que sufre frecuentes sismos. El 26 de diciembre de 2003, un terremoto de magnitud 6,6 devastó la histórica ciudad de Bam, a 1.000 kilómetros al sureste de Teherán, y murieron cerca de 31.000 personas.

Los cortes en los caminos dificultaban los trabajos de rescate para llegar a las localidades más remotas. El director de la Media Luna Roja iraní dijo que más de 70.000 personas necesitaban refugios de emergencia.

El suministro de electricidad y agua estaba cortado en varias ciudades iraníes e iraquíes, mientras que los temores a réplicas llevaron a que miles de personas en ambos países salieran a las calles y parques a pesar del frío.

“Mis dos niños estaban durmiendo cuando la casa empezó a derrumbarse (…) Pasamos horas en la calle hasta que los trabajadores de ayuda nos llevaron a una escuela”, dijo a Reuters Hojjat Gharibian, una de las personas que quedó sin hogar en la ciudad iraní de Qasr-e Shirin.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page