close

Proponen fórmula precio GLP para evitar suban pasajes

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Fundación por los Derecho del Consumidor (Fundecom), propuso este martes que se aplique de manera estricta el mandato del artículo 8 de la Ley 112-00, de hidrocarburos, a los fines de sincerar el precio del galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP), y evitar que sea aumentado el precio del pasaje en todo el territorio nacional.

La organización dijo que ese artículo manda a fijar el precio de los diversos tipos de combustibles a partir de su costo real de compra en el mercado internacional más la tasa de cambio.

Indicó que en vez de hacerlo a partir del precio de paridad de importación del petróleo intermedio del oeste de Texas, que es un precio de referencia, no real y que está perjudicando a la población dominicana desde hace más de 17 años.

Fundecom sostuvo que en el caso del GLP, de aplicarse en forma debida la fórmula de la Ley 112-00, partiendo de la calidad del producto, su precio debía ser de RD$78.59 el galón en vez de RD$117.30, que es el precio actual.

“Eso implica una diferencia de RD$38.71 por galón, puesto que la composición actual es de un 90% de propano y un 10% de butano, cuando la fórmula contenida en el decreto 307-01, de fecha 2 de marzo de 2001, es de 70% de propano y un 30% de butano, que es el gas que más quema y por tanto hace que rinda más el galón del producto”, expresa Fundecom en una nota.

La entidad entiende que para hacer frente a la inminente alza en el precio del pasaje de personas en todo el país, se hace necesario recurrir al mandato de la Ley 112-00, y al artículo 24, acápite 3.2.2.3 de la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, que manda a revisar y transparentar el mecanismo de cálculo semanal del precio de los diversos tipos de combustibles.

Para Fundecom resulta alentador que el Gobierno haya decidido reducir los márgenes de ganancias de las empresas importadoras de GLP, lo que generará un ingreso anual de unos 2,500 millones de pesos, lo que constituye un comienzo alentador en el complicado mercado de los hidrocarburos, del que se benefician en forma escandalosa tanto importadores como distribuidores al actuar al margen de la Ley y sin los debidos controles.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page