close

La apnea del sueño podría aumentar el riesgo de Alzheimer

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

HealthDay News — Si su sueño es constantemente interrumpido por una afección llamada apnea del sueño, quizá tenga unas mayores probabilidades de desarrollar Alzheimer en el futuro.

Eso afirma un nuevo estudio que ha vinculado la apnea del sueño con un aumento en el desarrollo de placa amiloidea en el cerebro, una característica de la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores encontraron que mientras más grave era la apnea del sueño, más placa se acumulaba.

«La apnea del sueño es muy común en las personas mayores, y muchas no son conscientes de que la tienen», comentó el investigador principal el Dr. Ricardo Osorio, profesor asistente de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, en esa ciudad.

Se estima que de un 30 a un 80 por ciento de las personas mayores sufren de apnea del sueño, dependiendo de la forma en que ésta se define, anotaron los autores del estudio.

Aunque ninguno de los participantes desarrolló Alzheimer a lo largo de los dos años del estudio, los que tenían apnea del sueño acumularon placa amiloidea, lo que podría desencadenar el Alzheimer en el futuro, apuntó Osorio.

La apnea del sueño ocurre cuando durante el sueño se presenta una o más pausas en la respiración o respiraciones superficiales.

Esas pausas pueden durar desde unos pocos segundos hasta minutos, y pueden producirse 30 veces o más cada hora. La respiración normal por lo general empieza de nuevo, a veces con un sonido fuerte de resoplo o asfixia, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.

La enfermedad de Alzheimer es una afección letal en que la memoria se deteriora con el tiempo. El Alzheimer afecta a unos 5 millones de estadounidenses mayores, y a medida que los millones de la generación de la postguerra envejezcan, esa cifra aumentará.

Osorio sugirió que tratar la apnea del sueño probablemente reduciría la acumulación de placa amiloidea y también el riesgo de Alzheimer.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page