close

Insta a no automedicarse por problemas gastrointestinales

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El expresidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, doctor   Sócrates Bautista, advirtió este martes que la ciudadanía se ha descuidado con las enfermedades gastrointestinales y que muchos recurren a la automedicación, dejando a un lado la medicina científica, lo que en muchas ocasiones pone en peligro la vida del paciente. Dijo que las consecuencias podrían ser fatales.

El destacado profesional explicó que la medicina científica es la única que garantiza frenar la evolución natural de una enfermedad gastrointestinal, por lo que llamó a la ciudadanía a no descuidar su salud.

“Un dolor en el estómago es complejo, no se puede autodiagnosticar un malestar, es necesario acudir a un médico y darle seguimiento a la patología”, indicó Bautista, entrevistado por el periodista Elvis Lima en el programa Fuera de Record, por el canal 45.

Agregó que un fuerte dolor podría ser una gastritis, una ulcera, cáncer gástrico, problemas en la vesícula o hasta una enfermedad provocada por el parasito Helicobacter Pylori, que se transmite por comer alimentos contaminados y que su tratamiento tardío puede desencadenar mayores problemas intestinales.

Indicó que existe una amplia gama de enfermedades infecciosas por salubridad, agua o contaminación de negocios de comida irregulares, donde se puede contraer el Helicobacter Pylori.

Prevención del cáncer

Con relación a las enfermedades genéticas, como el cáncer, el doctor Sócrates Bautista recomienda realizarse estudios tempranos para detectar la problemática en estado inicial y evitar que el padecimiento tome un curso acelerado y sea tarde para una extracción.

Explicó que para la prevención de las enfermedades gastrointestinales, la alimentación, el clima y otros factores juegan un papel importante, sin embargo recomienda que la ciudadanía opte por visitar a su médico y realizarse estudios para poder tratar con tiempo alguna enfermedad.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page