close

¿El sexo de verdad provoca paro cardiaco?

Please follow and like us:

HealthDay News.- Es un tópico de Hollywood: un hombre mayor tiene un sexo entusiasta con una chica de la mitad de su edad, y de repente cae muerto.

Pero en la vida real, la actividad sexual raras veces provoca un paro cardiaco, informa un nuevo estudio de forma tranquilizadora.

El sexo se vinculó con apenas 34 de más de 4,500 paros cardiacos que ocurrieron en el área metropolitana de Portland, Oregón, entre 2002 y 2015. Eso equivale a una tasa de apenas un 0.7 por ciento, anotaron los investigadores.

De esos casos, 18 ocurrieron durante una relación sexual, y 15 inmediatamente después. No se pudo determinar la hora en que ocurrió el último caso.

“La minúscula cifra me sorprendió un poco”, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Sumeet Chugh, director médico del Centro del Ritmo Cardiaco del Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles. “Pero sobre todo creo que son datos tranquilizadores”.

Los que más se alegran por la noticia son los pacientes con problemas cardiacos que no están seguros de si el sexo podría ser peligroso, afirmó Chugh.

“Antes podíamos decir que el riesgo probablemente era bajo, pero no sabíamos qué tan bajo”, anotó Chugh. “Ahora tenemos datos y podemos decirles que el riesgo es muy bajo”.

Los nuevos hallazgos forman parte de un estudio de 16 años sobre factores de riesgo cardiacos en que participó un millón de personas que vivían en y cerca de Portland.

“La actividad sexual es solo una variable de la ecuación general” de los riesgos cardiacos, pero una que no se ha estudiado en profundidad, añadió Chugh.

Los hombres son más propensos que las mujeres a que su corazón se detenga como resultado del sexo. Solo dos de los 34 pacientes de paro cardiaco fueron mujeres, mostraron los hallazgos.

Pero en general, el sexo se vinculó con apenas un 1 por ciento de todos los paros cardiacos que ocurrieron en los hombres.

Los resultados no sorprendieron a otros expertos del corazón.

El sexo simplemente no es tan extenuante como la gente cree. La actividad aeróbica asociada con el sexo es equivalente a subir dos tramos de escaleras, explicó la Dra. Nieca Goldberg, directora del Centro de Salud de las Mujeres de la NYU y vocera de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA).

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page