close

Banca latinoamericana experimenta crecimiento sano

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Miami, Estados Unidos.- La banca latinoamericana continúa fortaleciéndose en respuesta a las mejores condiciones económicas y a la decisión de los banqueros de robustecer sus instituciones, proclamó aquí el presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), el dominicano José Manuel López Valdés.

En la apertura de la 51 Asamblea Anual de la organización, López Valdés subrayó que a junio 2017, el crédito promedio de la región crecía a una tasa real interanual de 5.0%, las rentabilidades sobre el patrimonio y los activos eran de 13.5% y 1.4% respectivamente.

Basado en estadísticas de Felaban expuso que el Índice de solvencia de la banca latinoamericana era de 14.4%, mientras que la calidad de la cartera, medida por el Índice Cartera Vencida/Cartera Total, es inferior al 2.4%, con un nivel de cobertura de provisiones alrededor de 171% a nivel agregado.

López Valdés, quien también preside la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), sostuvo que estos indicadores colocan a la banca de la región entre las mejores del mundo.

Consideró propicio el momento  para crear un “círculo virtuoso” apoyado en el ahorro, que haga mantener el crecimiento del sistema bancario, de manera que las economías cuenten  con  mayor disponibilidad de fondos para ser destinados como créditos a personas y empresas, generando mayores empleos formales de calidad, así como crecimiento y desarrollo.

Expresó que, además de lograr excelentes indicadores de desempeño, los bancos continúan profundizando la inclusión financiera desde el punto de vista geográfico y demográfico.

Indicó que en ese marco la banca sigue invirtiendo en sucursales, ATMs, internet banking y Corresponsales No Bancarios, aumentando éstos últimos,  de aproximadamente 74,000 en 2006 a 543,000 al término de una década, según el III Reporte de Inclusión Financiera de Felaban.

Desde su óptica, para los resultados de la inclusión financiera ser sostenibles en el tiempo se requieren reformas estructurales a nivel comercial, laboral, pensional y fiscal que fortalezcan la productividad total de los factores.

El presidente de Felaban expuso que a pesar de las tendencias al crecimiento de la banca latinoamericana existen importantes desafíos como  la revolución tecnológica en el sector financiero, las crecientes presiones regulatorias y los efectos y posibles soluciones al proceso de “De-Risking”.

En ese sentido, convocó a “flexibilizar la carga regulatoria, ya que esta es una de las principales causas del De-Risking” y advirtió que mayores exigencias en ese sentido terminarán por hacer no costeable las  operaciones bancarias en perjuicio de los usuarios del sistema financiero y de los países de la región.

“La regulación debe ser equilibrada y proporcional al riesgo que hay que administrar”, destacó López Valdés.

Sobre este tema también se refirió el secretario General de Felaban, Giorgio Trettenero, quien reiteró que el De-Risking afecta de manera significativa los negocios de corresponsalía y que tiene graves impactos y efectos claramente negativos e indeseables.

“Impacta la inclusión financiera tan necesaria para el desarrollo de nuestros países, perjudica a la banca norteamericana y latinoamericana en sus negocios legítimos, lesiona el financiamiento del comercio exterior, promueve la utilización de agentes o canales no regulados, exponiendo a nuestras economías y a nuestros países a un mayor riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo y afecta significativamente a algunos sectores de la población, generando informalidad”, advirtió, durante su discurso de apertura.

La 51 Asamblea Anual de Felaban reúne a 2.000 directivos de banca internacional de 54 países, con el fin de analizar los asuntos más relevantes de la industria, como la inclusión financiera, los riesgos financieros derivados del cambio climático, el comercio internacional y la volatilidad global de los mercados.

La actividad, organizada por la Asociación Internacional de Banca de Florida (FIBA) y la Federación Latinoamericana de Bancos, es la mayor conferencia financiera de América Latina.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page