close

Meditabundo: A mi buen amigo licenciado David Núñez

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Mi querido amigo, hermano licenciado David Núñez impulsado en firme hermandad nos obsequia el libro sagrado de la India, Bhagavad Gita. Me digo siempre hay lugar para aprender. Cierro a Diógenes Laercio con su vida de los filósofos ilustres.

¿Qué es el Bhagavad Gita? Un poema exquisito de setenta estrofas, se refiere a la ciencia y práctica Yoga. Escrito por alguien que según los eruditos entre los siglos V y II a.c. El Gita es una conversación en el campo de batalla entre su héroe Krishma, adorado por los indúes como un dios y Arjuna, jefe de un grupo, en una guerra civil.

La vida de Krishma une la leyenda con oscuros hechos prehistóricos. La historia narra que Dios se encarnó en el vientre de una hermana del rey indio y así nació Krishma sin intervención del hombre. El rey teme a un rival, ordena la muerte de todos los niños reales recién nacidos.

Protegiendo a Krishma, fue transferido en secreto por la mano divina a la familia de un pastor, en lugar de su pequeña niña. El niño Krishma venció todo los esfuerzos del mundo bajo para destruirlo. En un diluvio levantó una montaña con su dedo meñique y la sostuvo en alto por siete días con sus noches, salvando así a la gente de los animales. Ignorando su divinidad, todas las doncellas aldeanas le amaban y bailaban con él. Cuando es un hombre Krishma mata a su tío tirano y obtiene renombre universal. Se retira a los bosques, un cazador, lo confunde con un venado, con una flecha lo hiere en el talón. El cazador se acerca y reconoce a Krishma, lo entristece el dolor y Krishma sonríe, lo bendice y muere.

Krishma describe al Yogui: La mente está tranquila en la congoja y no anhela alegrías, está libre de pasión, temor, y cólera. Es llamado el asceta de segura comprensión. El hombre que se libera de todo anhelo y se mueve sin preocupación libre del sentido del “yo” y del “mío” alcanza la paz.
Hay yoquis que meditan y yoquis que actúan. El yoqui de acción es el Karma yoqui.

Cuando yo leía la historia de Gandhi lo ví como un Karma yoqui. Gandhi definió el karma yoqui. Lo leí dos veces y me dije esto lo copio y lo leeré con gran atención es una cátedra de la dignidad humana.
Amado lector este es mi Gandhi de la no violencia que entró en mi vida cuando yo tenía 17 años.

De mí Bítacora: El karma yoqui. “Es un devoto que no siente celos de nadie, que es una fuente de piedad, que no tiene egoísmo, que es desinteresado, que trata igual el frío y el calor, la felicidad y la desdicha, que siempre perdona, que siempre está contento, cuyas resoluciones son firmes, que ha dedicado su mente y su alma al Dios, y no causa temor, quien no teme a otros, quien está libre de gozo, dolor y miedo, que es puro, quien es versado en acción y sin embargo permanece indiferente a ella, quien renuncia a todo fruto, bueno o malo, quien trata igual a amigos y enemigos, que no es tocado por el respeto o la falta de él, quien no es inflado por la alabanza, quien no se hunde cuando la gente habla mal de él, que ama el silencio y la soledad, quien tiene una razón disciplinada. Esa devoción es incompatible con la existencia y al mismo tiempo de fuertes lazos”.

Hoy los dejo con nuestro invitado. Mahatma Gandhi. “Cuando las dudas me abruman, y en mi soledad ni un rayo de luz me ilumina, busco en el Bhagavad Guita un verso que me dé nuevas esperanzas. Aquellos que mediten en el Guita obtendrán alegría pura y nuevos significados en el cada día”, Consérvense bueno.

El autor es vicealmirante retirado de la Armada Dominicana

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page