close

Daisy Báez renuncia por mentir sobre residencia

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La representante estatal Daisy Báez renunció este miércoles a su escaño en la Cámara de Representantes de la Florida, antes de declararse culpable de perjurio en un caso criminal por su residencia legal, dijo la legisladora a DominicanosHoy.

Como parte de un acuerdo con la Oficina del Fiscal del Estado de Miami-Dade, la demócrata de Coral Gables también pagará una multa de $ 1,000, tomará un curso de ética y cumplirá un año de libertad condicional, durante el cual se le prohibirá buscar un cargo público.

«El 1 de noviembre presenté mi renuncia como miembro de la Cámara de Representantes de la Florida», dijo Báez en un comunicado. «Quiero agradecer a los residentes de Florida, el Condado de Miami-Dade y el Distrito 114 por darme la oportunidad de servir, ha sido un gran honor.

«Cuando comencé mi servicio como Representante el año pasado, prometí servir al interés público de la mejor manera posible y estoy segura de haberlo hecho. Al volver a mi vida como ciudadano privado, me comprometo a seguir luchando por la atención médica universal, empoderando a nuestros maestros y mejorando la calidad de vida de los floridianos más jóvenes y vulnerables».

Báez regresó a Miami el martes desde la República Dominicana, donde enterró a su madre, quien murió la semana pasada.

Los fiscales comenzaron a investigar después de que el Herald informara el 16 de mayo que Báez no parecía vivir en el Distrito 114, como lo exige la Constitución de la Florida. Ella afirmó que alquiló un departamento dentro del distrito.

«Tengo dos residencias», dijo.

Pero los investigadores descubrieron que ella vivía en la casa que posee en el Distrito 112 de la Cámara de Representantes y no alquilaron una tercera propiedad en el Distrito 114 de la Cámara hasta que el Herald publicó su historia.

La controversia obligó a Báez a abandonar una carrera de alto perfil para el distrito 40 del Senado estatal. La habían tocado los principales demócratas de Florida, que la consideraban una estrella del partido en ascenso, a pesar de que era una representante de primer año con una sola sesión legislativa.

Báez fue elegida el pasado mes de noviembre en un asiento ocupado anteriormente por el representante republicano Erik Fresen. Su renuncia dejará a los demócratas con solo 40 legisladores en la Cámara de 120 miembros, otorgando a los republicanos una supermayoría legislativa.

Los fiscales interrogaron a Báez a principios de este mes, poco después de que un comité de la Cámara de Representantes encontrara causa probable para investigar una denuncia ciudadana en junio sobre la residencia de Báez. Esa investigación pudo haber resultado en la expulsión de Báez de la Cámara; el comité emitió citaciones la semana pasada para deponer a los testigos en el caso, aunque las declaraciones fueron rechazadas después de la muerte de la madre de Báez.

Después de la renuncia de Báez, la investigación de la Cámara ahora será discutible.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page