close

Director general del Infotep integra delegación que explora nuevas experiencias en Formación Técnica Profesional, en Euskadi, España

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y otras personalidades de la mesa pública- privada para la Educación, viajaron a Euskadi, España, invitados por una entidad de formación profesional, con la que se proponen establecer acuerdos de cooperación.

Rafael Ovalles explicó que la visita al Centro de Investigación e Innovación Aplicada para la Formación Profesional (TKNIKA), constituye una gran oportunidad, para evaluar la posibilidad de implementar sus metodologías en la República Dominicana.

El viaje permitirá a la delegación dominicana conocer algunas experiencias de formación y educación técnica en la Comunidad Autónoma de Euskadi, España.

TKNIKA es una especie de laboratorio en el que el Gobierno del País Vasco diseña los mecanismos pedagógicos, tecnológicos y estructurales para lograr transformaciones en el sistema de educación y formación técnica en Euskadi.

La propuesta de TKNIKA integra de manera novedosa a la empresa en el proceso formativo, facilitando la educación dual y el módulo de aprendices de una forma individualizada.

Se prevé que una asistencia técnica de esa institución pudiera ser aplicada a través de los politécnicos que existen y de los Centros Operativos del Sistema (COS) con los que trabaja el Infotep, como órgano rector en el país de la Formación Técnica Profesional (FTP).

La delegación

 

Además de Ovalles, integran la delegación Samuel Conde y Darwin Caraballo,  vicepresidente y director ejecutivo, respectivamente, de la entidad Acción Empresarial por la Educación (EDUCA).

También Víctor Sánchez y Sobeyda Sánchez, viceministro de Planificación y Desarrollo y directora general de Educación Secundaria, respectivamente, del Ministerio de Educación (MINERD).

El padre José Núñez, rector del Instituto Politécnico Loyola (IPL), Sarah Pimentel, Coordinadora del Proyecto NEO-RD y Rafael Romero, representante en el país de la empresa SMC, Soluciones Eficientes para la Automatización Industrial y vicepresidente de Tecnología de ROMSA, también integran la delegación.

TKNIKA

Este centro de Innovación para la formación profesional del Gobierno Vasco, es el órgano asesor de Educación en Euskadi.

La delegación criolla conocerá el modelo de formación que desarrolla, la escuela de los Directores, el Departamento de Intercambios Internacionales, el Aula del Siglo XXI; las estrategias para trabajar la formación adaptada a la realidad industrial y la formación en los centros de trabajo, entre otros temas.

El país Vasco ha logrado diseñar e implementar estrategias que le han permitido alcanzar un 87.5 % de empleo de su población económicamente activa (PEA).

Atribuye esos resultados a su enfoque en incrementar los niveles de competitividad y a la relevancia que le otorga al desarrollo de destrezas y habilidades de sus individuos, para que respondan a las necesidades de los sectores productivos.

En esa comunidad autónoma española, de 2, 19 millones de habitantes, se ofrece la modalidad de Educación Técnico Profesional, equivalente a la Educación Media Técnica en la República Dominicana, al 31 por ciento de los jóvenes inscritos en el nivel.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page