close

De mí bitácora: no violencia. Paz

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

1 de?

En nuestra mocedad, plena dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina. Algunos en silencio hablaban de un nuevo sistema político en libertad. Hoy pleno siglo XXI la juventud no escucha nada de ideología, ni un reclamo de la Doctrina Duartiana. El paternismo irresponsable con su juventud perdida en vicios y todo tipo de perversidades, asaltos, asesinatos. Plena degradación social, se perdió la entrega de un joven de carácter en íntimo hábito de las buenas costumbres. ¿Dónde está el padre de familia?

Medito. Recuerdo las lecturas, la historia y apuntes en mí bitácora delinmenso, como yo lo vivía: padre de la no violencia en la India. El alma grande Gandhi. De esto les entrego una página de mí bitácora. 1944 en el Ateneo de Macorís, río Higuamo y cangrejos.

Como Gandhi llega a nuestra alma: “El arma se la no violencia convierte a la violencia en su contrario. Las relaciones de fuerza se dan allí donde uno impone su voluntad y otro la padece. La negativa a plegarse a la voluntad del tiempo aniquila la violencia…La injusticia no viene solo del opresor, sino también de los oprimidos. El tirano solo se puede imponer con el uso de la fuerza si la víctima no ofrece resistencia por razones de debilidad, por consiguiente, vencer nuestra debilidad y maldad es ya la mitad de la victoria, pero éste es el camino del sufrimiento y de la purificación de sí mismo, que no puede obtener un buen resultado si no se sostiene en la bondad innata de la naturaleza humana, en la unidad de la humanidad y en el poder del amor que todo lo abarca. Yo he renunciado a la espada; ahora no me queda nada más que ofrecer a mi adversario el cáliz del amor.

Si queremos ver realizado nuestro sueño de una auténtica democracia, tenemos que considerar al ciudadano indio más pequeño con el mismo respeto que le es debido al gobernador de la India y a los hombres más poderosos del país. Esto presupone que todos son puros  o llegarían a serlo. La fuerza camina de la mano de la sabiduría. Así pues, nadie debería permitir que subsista un muro  de división entre diversas confesiones religiosas, ente ciudadanos pertenecientes a una casta y ciudadanos sin casta. Cada cual debe considerar a todos los demás como iguales a él, y saber que están envueltos con él en la suave red del amor.

Nuestro invitado de hoy. Seguimos con el amoroso, entregado a los demás, el alma grande Gandhi. “mi objetivo es la amistad con el mundo entero, y al más grande amor puedo unir la resistencia más tenaz contra la injusticia”.

El rostro en felicidad, amoroso de la familia dominicana es nuestro meditabundo. Consérvense bueno. Continuaremos.

El autor es vicealmirante retirado de la Armada Dominicana

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page