close

Microempresarios reciben formación en mitigación y adaptación

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

En una iniciativa del Gobierno con el objetivo de promover el desarrollo sostenible, microempresarios y microempresarias participaron en dos talleres sobre mitigación y adaptación al cambio climático.

Las jornadas formativas se realizaron en el marco de un acuerdo suscrito por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (Cnccmdl), y la Fundación Reservas del País.

Ambas instituciones se comprometieron a desarrollar programas de educación en el cambio climático. Estos talleres están dirigidos a dueños y dueñas de microempresas beneficiarias de las cooperativas y asociaciones sin fines de lucro apoyadas por Reservas del País.

El primer taller tuvo lugar, el pasado 5 de septiembre, en la Biblioteca Municipal de Azua. Participaron microempresarios dedicados a la producción agropecuaria.

Mientras que el segundo taller fue realizado, en Santo Domingo.

Participaron dueños de microempresas de las áreas comercial y de servicio localizadas en la capital dominicana.

Con esta capacitación, se procura sensibilizar a los microempresarios y microempresarias ante el cambio climático. Asimismo, contribuir a que estén en condiciones de desarrollar acciones para mitigar los efectos.

En el caso de los agricultores, se persigue que puedan implementar prácticas agrícolas compatibles con los escenarios climáticos presentes y futuros.

Igualmente, conforme al uso sustentable de los recursos naturales, como son el suelo, el agua de riego y los bosques.

El cambio climático es producido por las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las actividades humanas e industriales.

Entre los impactos están, cambios en los patrones de lluvia y mayor presencia de plagas en los cultivos debido al incremento en la temperatura.

Del mismo modo, reduce la disponibilidad de agua per cápita y el aumento del nivel medio del mar, debido al derretimiento de glaciares.

Este fenómeno afecta las áreas de playa y causa mayor intensidad de los huracanes y tormentas tropicales.

En dinámicas en grupo, los microempresarios identificaron los impactos asociados con el cambio climático en sus respectivas comunidades y sectores.

También estudiaron las vulnerabilidades y formularon medidas de mitigación y adaptación. Asumieron el compromiso de tomar las medidas necesarias para mitigar estos efectos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page