close

Perú elimina la entidad de salud para los indígenas

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Aunque más de la mitad de las comunidades indígenas en Perú carece de establecimientos de salud y la desnutrición crónica aumenta entre los niños indígenas, un decreto del Ejecutivo eliminó a inicios de mes la Dirección de Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud. La Defensoría del Pueblo ha reclamado su restitución «para garantizar medidas a favor» de ese sector de la población.
 
En Perú existen 1.786 comunidades indígenas, 51 grupos étnicos y 47 lenguas originarias: el organismo ahora eliminado había sido creado en febrero del año pasado como parte del viceministerio de Salud Pública, y fue considerado un logro tras años de gestiones de organizaciones indígenas y expertos. «Un cuarto de la población es indígena. Se necesita que los servicios de salud en las zonas que habitan sean los adecuados: no sólo en su lengua materna, sino en la forma en la que se brinda el servicio», explica a EL PAÍS Alicia Abanto, adjunta al Defensor del Pueblo en medioambiente, servicios públicos y pueblos indígenas. «En la Amazonia se necesita un paquete de servicios itinerantes, no solo un puesto de salud», agrega.
 
Un 62,8% de las indígenas no tiene acceso oportuno a servicios para monitorear el crecimiento y desarrollo de sus bebés y un 53% reside a más de dos horas de un establecimiento para cuidados obstétricos de emergencia, según datos de 2016 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. El 78% de bebés menores de 35 meses con lengua materna aymara sufren de anemia y el 49% de indígenas amazónicos de la misma edad tiene desnutrición crónica, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2016.
 
La defensora adjunta Abanto señala que los pueblos indígenas requieren servicios adecuados debido a ciertas afectaciones específicas, como la hepatitis B en Loreto (selva norte), el VIH y la tuberculosis. Las comunidades en aislamiento voluntario están cada vez más expuestas a epidemias, ya sea por la proximidad de actividades ilegales (como la tala y el narcotráfico) o legales como la extracción de hidrocarburos.
 
Atención prioritaria
Un pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo indica que en 2008 y 2015 recomendó al Ministerio de Salud incorporar un órgano de alto nivel para coordinar y normar la atención prioritaria de los pueblos indígenas y promover el enfoque intercultural en los servicios.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page