México.- Un perro pastor holandés del estado mexicano de Yucatán, en el sureste del país, recibió hoy uno de los tres premios al Mérito Policial 2009 por su destacado desempeño en los decomisos de drogas, informó hoy una fuente oficial.
Este alto reconocimiento es el primero que se da en la historia de ese estado a un perro policía, reconoció el Gobierno yucateco en un comunicado.
En el marco del Día del Policía, que se celebra hoy en México, la gobernadora de aquel estado, Ivonne Ortega Pacheco, entregó el reconocimiento a la mascota de dos años, a la que ahora se conoce como "agente K-9".
El can compartió este mérito con dos policías que este año lograron detener a una persona que transportaba en su automóvil una importante suma de dinero de procedencia ilícita, añadió el documento.
Durante la ceremonia se entregaron otros reconocimientos y estímulos económicos a un total de 153 agentes con 15, 20, 25 y 30 años de servicio ininterrumpido.
En el acto, el Secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Felipe Saidén afirmó que Yucatán aunque "goza de paz social, no se bajará la guardia, sino que se mantendrá y reforzarán los operativos para prevenir y perseguir a la delincuencia", añadió el comunicado. EFE