Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que «Cuba no podrá sobrevivir», tras ordenar la imposición de aranceles a los países que vendan petróleo a la isla.
«Parece que no podrá sobrevivir. Cuba no podrá sobrevivir», declaró el mandatario a la prensa durante la presentación del documental de la primera dama estadounidense, Melania Trump.
Al presidente le cuestionaron sobre si está intentando «ahogar» a Cuba, ante lo que respondió que esa palabra es «muy dura», pero aseguró que el país caribeño es «una nación fallida».
«Hay que sentirse mal por Cuba porque han tratado muy mal a la gente. Tenemos muchos cubanoestadounidenses que fueron tratados muy mal y les gustaría volver», declaró.
Las sanciones a Cuba
Trump dio estas declaraciones horas después de firmar una orden ejecutiva para imponer aranceles a los países que suministren petróleo a Cuba, en un intento de agudizar la crisis en la isla que ya se agravó por el corte en el envío de crudo venezolano tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva que establece que Estados Unidos podrá imponer aranceles a los bienes procedentes de países que vendan o proporcionen petróleo a Cuba.

«Considero que la situación con respecto a Cuba constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU., y por la presente declaro una emergencia nacional con respecto a esa amenaza», argumentó el mandatario en la orden ejecutiva.
Según la medida, para hacer frente a esta situación es «necesario» establecer un sistema arancelario, bajo el cual se podrá imponer un gravamen adicional a las importaciones de productos de países extranjeros que, «directa o indirectamente», vendan o suministren crudo a Cuba.
En la orden, el mandatario asegura que el Gobierno cubano ha tomado medidas que «perjudican y amenazan» a Estados Unidos, y que se alinea con «grupos terroristas transnacionales y actores adversos al país norteamericano, incluyendo Rusia, China, Irán, Hamás y Hizbulá.
Además, subraya, Cuba «persigue y tortura a sus oponentes políticos, niega al pueblo cubano la libertad de expresión y de prensa, se aprovecha corruptamente de su miseria y comete otras violaciones de derechos humanos».
Un país en crisis
Según la orden, el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, determinará si un país vende o suministra petróleo a Cuba, y posteriormente el secretario de Estado, Marco Rubio, decidirá si se debe imponer y en qué medida un gravamen adicional sobre los productos de dicha nación.
Trump ha sostenido con anterioridad que el Gobierno cubano tiene los días contados desde el ataque de Estados Unidos a Venezuela del pasado 3 de noviembre, que se saldó con la captura de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, que ahora enfrentan cargos por narcotráfico en Nueva York.
Washington considera que el fin del envío de crudo venezolano a la isla provocará un cambio de régimen en Cuba, país afectado por una grave crisis económica y social.
Cuba tacha la medida de «brutal acto de agresión»
Por su parte, el Gobierno de Cuba condenó la decisión de EE.UU. de imponer aranceles a todo país que le venda o suministre petróleo: «Denunciamos ante el mundo este brutal acto de agresión».
«Condenamos en los términos más firmes la nueva escalada de EE.UU. contra Cuba. Ahora se propone imponer un bloqueo total a los suministros de combustible a nuestro país», escribió en redes sociales el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
«EE.UU recurre también al chantaje y la coerción para tratar de que otros países se sumen a su universalmente condenada política de bloqueo contra Cuba, a los que, de negarse, amenaza con la imposición de arbitrarios y abusivos aranceles, en violación de todas las normas del libre comercio», argumenta.

El canciller agregó que, para justificar esta medida, el presidente de EE.UU. «se apoya en una larga lista de mentiras que pretenden presentar a Cuba como una amenaza que no es».
«Cada día hay nuevas evidencias de que la única amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad de la región, y la única influencia maligna, es la que ejerce el Gobierno de EE.UU. contra las naciones y los pueblos de Nuestra América, a los que intenta someter a su dictado, despojar de sus recursos, mutilar su soberanía y privar de su independencia», señaló Rodríguez.
Antes de este pronunciamiento, el presidente de la agencia estatal cubana Prensa Latina, Jorge Legañoa, también reaccionó a la decisión de Trump acusando a EE.UU. de buscar un «genocidio» en la isla y asegurando que de materializarse «el efecto» sería la paralización de «todas las esferas de la vida» en la isla.




