Religiosos claman por menos corrupción en 2026

Santo Domingo, RD. -Representantes de la Iglesia católica en distintas diócesis elevaron su voz para que el 2026 sea un año con menos corrupción en la administración pública.

Durante la celebración eucarística en acción de gracias por el nuevo año 2026, el arzobispo de Santiago de los Caballeros, Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, pidió que el nuevo año sea bendecido y no manchado por casos de corrupción e impunidad como el del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

El religioso espera por la defensa de la justicia y la paz, sin actos oscuros. “Este debe ser un año para trabajar y vivir la honestidad, no la corrupción. Vivir como hijos de Dios y constructores de fraternidad, pedimos por la reconciliación y bien común”, comentó.

Rodríguez Rodríguez anhela que este nuevo año el Señor conceda la paz y el don de diálogo a países en guerra y violencia con miras a lograr un mundo más humano, fraterno y pacificado.

“Que Dios ayude a silenciar armas nucleares y construya caminos de diálogo sincero que construya paz justa y verdadera, donde se respete la dignidad de todos”, agregó el también presidente del Episcopado Dominicano al oficiar una eucaristía en la Catedral de Santiago.

Recientemente, monseñor Castro Marte, obispo de la diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, consideró que, al inicio del nuevo año, 2026, el Gobierno debe “remover la mata” para evitar que continúen “los escapes” por los actos de corrupción.

“Hay que mover la mata, porque no nos ha dado resultado, corrupción por todos lados, hay mucha corrupción; en la salud, lo más noble, los enfermos, existe un escape, no hay que buscar un solo culpable, hay que buscar muchos cómplices”, dijo el representante de la Iglesia católica, quien además pidió a los funcionarios que ayuden al presidente a lograr su plan de gobierno.

“Para el desarrollo de un país no solamente es importante el ingreso de dinero, también la ética y la moral es importante para el desarrollo de un país. En un país debe haber control porque la pérdida de cantidades de millones de pesos, eso no es una magia, si en un país no hay control, nos vamos al abismo, ojalá que el daño que estamos padeciendo, haya control, y hay tiempo porque a este gobierno democrático le quedan dos años y todavía se puede remover la mata, porque hay miles de hombres y mujeres profesionales que han venido de barrios pobres, de barrios ricos y de clase media que tienen moral”, apuntó Castro Marte.

Aunque no en el contexto del mensaje de Año Nuevo, los obispos de la Diócesis de Santo Domingo, monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, y de Stella Maris, Manuel Ruiz, expresaron críticas a los actos de corrupción, especialmente al ocurrido en el Seguro Nacional de Salud (Senasa).

“Qué pena usar a los enfermos para hacerse más ricos”, comentó Morel Diplán al referirse al caso Senasa.

Ruiz llamó al presidente Luis Abinader a no creer en sus funcionarios al momento de establecer los controles. “No crea en nadie por ser supuestos amigos o compañeros de partido, crea, en los controles efectivos que usted pueda crear”, expuso al referirse al caso que está en fase inicial en los tribunales del país.

Ruiz también criticó que personas que han confesado actos de corrupción resulten beneficiadas por el sistema de justicia por confesar sus hechos y devolver una parte del dinero que han sustraído de los fondos públicos. El Ministerio Público ha beneficiado a varios imputados que han colaborado con las autoridades en casos de corrupción.

Políticos instan a tener fe en porvenir y buen 2026

Dirigentes políticos de los partidos de oposición expresaron mensajes de fe y un mejor porvenir para el país en el año que de reciente estreno. El expresidente Leonel Fernández llamó a recibir el año nuevo con optimismo y con la confianza en que unido el pueblo dominicano podrá construir el país que ha soñado. “Unidos podremos construir el país próspero y digno que merecen las presentes y futuras generaciones”, expuso al tiempo de expresar deseos de salud y bienestar para cada familia dominicana en este año 2026.

Fernández habló mediante un audiovisual. De su lado, el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aspirante a la candidatura presidencial, Abel Martínez, hizo un llamado al pueblo dominicano a apostar por la República Dominicana, a no rendirse ni bajar los brazos, aun reconociendo que el país atraviesa momentos complejos que impactan la vida cotidiana de miles de familias. “El país no está viviendo su mejor momento, y la gente lo sabe. Hay dificultades reales que se sienten en los hogares, en los barrios y en los campos. Pero rendirse no es una opción. Apostar por la República Dominicana es seguir trabajando, cuidándonos y empujando para que las cosas mejoren”, expresó Martínez.-elcaribe.com.do 

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest