El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó varios pactos comerciales durante su participación en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Kuala Lumpur.
El presidente de EE.UU. anunció primero el que consideró un “acuerdo histórico” entre Camboya y Tailandia, que mantienen una disputa fronteriza de décadas y cuyos ejércitos se enfrentaron el pasado julio en la frontera que comparten los dos países. Con medio centenar de muertos, el conflicto ya se saldó entonces con un alto el fuego mediado por Trump.
“Esta es una de las ocho guerras que mi Administración ha terminado en solo ocho meses”, presumió Trump al anunciar los que llamó “Acuerdos de Paz de Kuala Lumpur”.
El presidente de EE.UU. anunció en paralelo varios acuerdos comerciales con la ASEAN, incluyendo dos con Tailandia y Camboya, durante la misma ceremonia de paz entre ambos países. También firmó un acuerdo con Malasia que permite a la nación norteamericana ampliar su acceso a las tierras raras del país, cuando Washington busca nuevas fuentes de suministro debido a las restricciones a las exportaciones de este mineral por parte de China.
Reunión con Lula
Trump y Lula mantuvieron asimismo una reunión en los márgenes de la cumbre, posibilidad que habían anticipado tanto EE.UU. como Brasil en los últimos días y que no fue confirmada hasta este mismo domingo, en medio de tensiones por el arancel del 50 % de Washington a Brasilia. Tras el encuentro, el presidente brasileño dijo en su cuenta de X que la reunión había sido “excelente” y anticipó que sus equipos se reunirían de manera “inmediata” para continuar las negociaciones.



