El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), ingeniero Teodoro Tejada, favoreció que las autoridades continúen con la clausura y la paralización de todas las edificaciones que presenten cualquier vicio de construcción en aras de preservar la vida de los ciudadanos.
“Todos los sectores políticas, gremios, iglesias, juntas de vecinos y demás sectores de sociedad civil estamos en el deber de apoyar de manera unánime estos operativos, porque la vida de una persona está por encima de cualquier interés pecuniario”, señaló.
El empresario aseguró que todos los profesionales de la construcción tienen pleno conocimiento, de cuáles son los diferentes documentos que se necesitan para llevar a cabo la edificación de una construcción segura, tal y como lo establecen la Ley No. 160-21 que crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), del 3 de agosto 2021 y normativas vigentes de la República Dominicana.
“Como profesional de la construcción y mis años de experiencia, tengo el deber de criticar las cosas cuando se están haciendo mal dentro de mi área, pero también reconocer cuando se ejecutan acciones positivas que benefician a toda la sociedad, como la clausura de las edificaciones que no tengan permisología y presenten vicios de construcción, como lo está llevando a cabo el ministro de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), ingeniero Carlos Bonilla”, puntualizó.
El expresidente del Codia recordó que una edificación o construcción está bien segura y protege la vida de las personas, cuando es diseñada por verdaderos profesionales del área, con estudios de suelo, uso de materiales de calidad y sobre todo cumpliendo con todas las normativas correspondientes.
“En el caso de las clausura de tiendas y comercios chinos, según informes se han detectado deficiencias en las líneas de transferencia de cargas, uniones mal construidas, sin soldadura, perno sin toque adecuados y otras anomalías que contradicen las normas internacionales”, significó.