El saneamiento del Arroyo Gurabo en Santiago, representa una inversión que supera los RD$3,265 millones y con la obra más de 12 familias serán impactadas de manera directa.
La cifra anterior fue dada por el presidente Luis Abinader en el marco del encuentro con los medios de comunicación La Semanal en una edición especial desde Arroyo Gurabo Santiago, donde el mandatario presentó los avances de la obra.
El mandatario destacó que este proyecto no solo transforma la infraestructura urbana, sino que también mejora la calidad de vida de los residentes al eliminar cerca de 30 puntos de droga, disminuir la violencia, aumentar la asistencia escolar y crear espacios públicos, parques lineales y un parque ecológico urbano.
De su lado, Wellington Arnaud director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), sostuvo que esta obra es la de mayor impacto social y me dioambiental que se ha realizado en la República Dominicana.
Dijo que la obra ha beneficiado de manera directa a más de 12 mil familias e indirectamente a más de 900 mil personas, además de haber logrado la reubicación ordenada de más de 1,200 familias en el proyecto habitacional Hato del Yaque.
La intervención del Arroyo Gurabo abarca 19 comunidades a lo largo de 2.6 kilómetros de canal y más de 8 kilómetros de redes de saneamiento de aguas residuales.
Unos de los beneficios que tendrá la obra es la reducción del 25% en la contaminación que el río Gurabo vertía al Yaque del Norte, la disminución en un 80% de las inundaciones en la zona y la recuperación de la sección hidráulica, reduciendo el riesgo de desbordamientos.