El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró este viernes en alerta roja a cinco provincias, incluido el Gran Santo Domingo, además de colocar nueve en amarilla y cinco en verde, debido a las intensas lluvias asociadas a una onda tropical combinada con una vaguada.
Las demarcaciones bajo alerta roja son: Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa y Azua, donde se prevé un alto riesgo de inundaciones urbanas y rurales, crecidas repentinas de ríos y cañadas, así como posibles deslizamientos de tierra.
El organismo de socorro también informó que nueve provincias permanecen en alerta amarilla, entre ellas María Trinidad Sánchez, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Samaná, San Juan, Hato Mayor y Monte Plata. En tanto, cinco provincias se mantienen en alerta verde: Barahona, Pedernales, Sánchez Ramírez, Puerto Plata y Santiago Rodríguez.
El COE advirtió que las lluvias podrían intensificarse en horas de la noche y extenderse hacia otras demarcaciones del sur y del este del país. Asimismo, exhortó a la población a no cruzar ríos, cañadas ni arroyos en crecida, mantenerse atenta a los boletines oficiales y evitar el uso de balnearios en las zonas bajo alerta.
En cuanto a las condiciones marítimas, recomendó precaución a las pequeñas y medianas embarcaciones en la costa norte y este del país, debido a los fuertes vientos y al oleaje anormal.