Vaguada generará aguaceros en algunas provincias en la tarde

Santo Domingo, RD. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este domingo el tiempo continuará bajo los efectos de una vaguada ubicada al oeste del país que, generará en las horas diurnas chubascos dispersos en María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Samaná, La Altagracia y San Pedro de Macorís.

En la tarde, estas condiciones se sumarán a los efectos asociados al calentamiento vespertino, que darán lugar a incrementos nubosos acompañados de aguaceros fuertes en puntos aislados, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento hasta las primeras horas de la noche, sobre Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, La Vega, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabón y sectores del Gran Santo Domingo.

Mañana lunes, la vaguada se estará alejando del país y se espera un ambiente soleado y poco nuboso en horas de la mañana.

En la tarde, condiciones asociadas al ciclo diurno y la humedad aportada por el viento hacia provocarán aguaceros dispersos y tronadas hasta las primeras horas de la noche en Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, La Vega, Azua, San Juan, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Espaillat, Puerto Plata y el Gran Santo Domingo.

Indomet da seguimiento a dos zonas de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas:

La primera, vinculada a una onda tropical ubicada en el Atlántico tropical central, presenta una baja probabilidad de 0 % formación ciclónica en 48 horas. Mientras que, en 7 días, muestra una probabilidad de 20 %.

La segunda, asociada a una onda tropical ubicada cerca de la costa oeste de África, presenta una baja probabilidad de 10 % formación ciclónica en 48 horas. Mientras que, en 7 días, muestra una posibilidad de 70 %. Estos sistemas, por su posición y distancia, no representan ningún peligro para la República Dominicana, pero se mantiene un monitoreo permanente.

 Las temperaturas continuarán bastante calurosas sobre el país debido a la época del año y la presencia de partículas de polvo proveniente del desierto del Sahara, en tal sentido, se recomienda a la población: ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras y no exponerse directamente a la radiación solar, sobre todo en el período de mayor insolación (11: 00 a.m. a 4:00 p.m.).

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest