Santo Domingo, RD. -La Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anuló la sentencia dictada en primer grado contra el cirujano plástico Asmín Aquino Rodríguez y el Centro de Cirugías Plásticas y Especializadas de Santo Domingo, S.A. (CECIP), que fueron demandados por supuesta mala práctica médica en 2020.
El citado tribunal descargó, además, de toda responsabilidad penal y civil al reconocido médico cirujano y al CECIP, y eximió a las partes del pago de las costas causadas en grado de apelación, asimismo ordenó la notificación de la presente decisión al juez de la Ejecución de la Pena de la jurisdicción correspondiente.
La decisión se basó en la constatación de que la sentencia impugnada contenía los “vicios y agravios”, tal y como había denunciado el doctor Aquino, así como falsedades en las acusaciones en su contra.
“No existe ninguna prueba de que dicha mala práctica médica, ya que la paciente nunca ha querido regresar al país, la cual se encuentra en los Estado Unidos, para que un grupo de especialistas determine si el procedimiento realizado fue incorrecto”, sostuvo Asmín Aquino.
A causas de las debilidades del sistema, al doctor Aquino le fueron embargadas sus cuentas de bancos y se le colocó de forma arbitraria un impedimento de salida.
Luego de la sentencia a su favor, Aquino exhortó a los médicos dominicanos, en especial los especialistas en cirugía, hacer las cosas de forma correcta, y no tener miedo y abrir los ojos para no ser víctima de extorsiones y trampas de grupos organizados para tales fines.
Llamó a los galenos a ser claros con los pacientes y vigilar de cerca a quienes visitan sus oficinas.