La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), mostró su preocupación, en una carta remitida al Congreso, ante el Proyecto de Ley General de Alquileres de Bienes Inmuebles y Desahucios, pieza que fue aprobada recientemente en primera lectura por la Cámara de Diputados.
En la misiva, firmada por la presidenta de la ABA, Rosanna Ruiz, se solicita revisar a fondo los artículos 15 y 16 del proyecto, para asegurar que el objetivo de protección al arrendatario y al arrendador no derive en un traslado indebido de funciones a las entidades financieras.
De igual modo, la ABA señaló que ante el depósito obligatorio de la garantía del contrato de alquiler en entidades bancarias estipulado en la iniciativa, se imponen funciones al sistema financiero para las que no tiene atribuciones legales ni operativas.
“Aunque puede interpretarse como una medida para fomentar la bancarización y la trazabilidad, se trata de una garantía dentro de un contrato de alquiler, que es una relación privada entre arrendador e inquilino. Imponer su gestión obligatoria a través de una entidad financiera altera su naturaleza jurídica y añade un actor externo sin atribuciones claras dentro de dicha relación”, expone el documento.
En la carta dirigida al diputado Amado Díaz, presidente de la Comisión Especial, la ABA objetó que el proyecto plantea que los bancos deban entregar esas garantías “sin más trámite”, sin definir criterios objetivos ni procesos para determinar si se ha cumplido o no con el contrato, lo que considera inviable.