Santo Domingo, RD. –La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que este jueves, el patrón meteorológico estará dominado por un sistema de alta presión, limitando los acumulados de lluvias.
Sin embargo, el viento moderado el este/noreste empujará ligeros parches de humedad en asociación a una débil vaguada frontal al norte del país sobre el océano Atlántico, para originar lluvias débiles y pasajeras con ráfagas de viento hacia algunos puntos del norte, noreste, sureste y la cordillera Central, que estarán desde la mañana hasta primeras horas de la noche. Mientras en las demás zonas prevalecerán nubes dispersas y bajas probabilidades de precipitaciones.
Para mañana viernes, de acuerdo a la última actualización de los modelos de pronósticos, indican un mayor arrastre de humedad por los vientos alisios, la cual se desprenderá de una débil vaguada en el Atlántico, en especial desde la madrugada y horas matutinas que provocarán nublados con lluvias dispersas y ráfagas de viento sobre localidades de las regiones norte, noreste, sureste y cordillera Central.
En la costa atlántica, se les recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales.
En la costa caribeña, desde Isla Saona hasta Cabo Engaño (La Altagracia), así como, desde Isla Beata hasta Punta Prieta (Barahona), se recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto, en el resto de la costa navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales.
Las temperaturas seguirán agradables, principalmente, en la noche y la madrugada, con valores comprendidos entre los 6 °C y 12 °C en zonas de montañas y valles del interior del país, dentro de los cuales están Constanza, Jarabacoa, Hondo Valle y Polo, entre otros.
Las temperaturas podrían ser inferiores en áreas con mayor altitud, como el parque Nacional de Valle Nuevo, José del Carmen Ramírez, J. Armando Bermúdez y la Sierra de Bahoruco.