Santo Domingo, RD. – Con el propósito de mejorar la seguridad ciudadana y de los espacios públicos de la ciudad de Santo Domingo, la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 suscribieron este miércoles un convenio de colaboración que abarca la instalación de un sistema de videovigilancia en plazas, cementerios y parques públicos.
En un encuentro realizado en el Palacio Consistorial de la Ciudad Colonial, la alcaldesa Carolina Mejía y el director ejecutivo del 9-1-1, general de brigada ERD Vicente Mota Medina, dejaron sellado el acuerdo que permitirá a las entidades instalar cámaras de videovigilancia, además, difundir, concientizar, sensibilizar y capacitar, a través de charlas, talleres, campañas, conversatorios, acerca de la labor del 9-1-1 para la seguridad ciudadana y otros temas.
También serán capacitados y participarán de las jornadas de educación ciudadana, las juntas de vecinos, líderes y organizaciones comunitarias y de la sociedad civil y agentes del Sistema 9-1-1, sobre el cuidado y mantenimiento de las intervenciones realizadas en el marco del acuerdo, y sobre las acciones que se deben ejecutar en prevención, mitigación, atención de desastres y rehabilitación.
La alcaldesa Mejía agradeció el apoyo del gobierno central y el presidente Luis Abinader a través de la colaboración del ministro de la Presidencia, Lisandro Maccarrulla, presidente del Consejo de Atención de Emergencias y Seguridad 9-1-1.
«Uno de los valores básicos del proyecto de revalorización de espacios es proveer de seguridad a los ciudadanos para que con alegría, salud, y armonía disfruten y cuiden de los espacios que les vamos entregando. Vamos a proveer de seguridad a nuestros parques, mientras nosotros como capitaleños los mantenemos y preservamos para su sostenibilidad», indicó la alcaldesa Mejía.
Ambulancias, motoambulancias y cámaras en la Avenida de la Salud
Durante el evento se destacó que han sido dispuestas 26 cámaras de video vigilancia en la Avenida de la Salud en adición a las ya existentes, así como una ambulancia que se adiciona a la ya existente en el km 0, dos motoambulancias que harán ruta en el Parque Mirador Sur para un rápido desplazamiento.
El ADN y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 enfatizan en la necesidad de brindar servicios de calidad a los y las residentes del Distrito Nacional, muy específicamente en cuanto a la seguridad ciudadana en los espacios públicos, para de esta forma contribuir a crear condiciones dignas que permitan su pleno desarrollo humano.
En la firma del convenio estuvieron presentes, además, el subdirector ejecutivo del 9-1-1, teniente coronel Randolfo Rijo Gómez, la doctora Marien Montes de Oca, directora de Emergencias Médicas del Sistema Nacional de Salud; el vicepresidente del Concejo de Regidores, Elías Reynoso; el secretario general del ADN, Hugo Beras y directores y directoras del cabildo.