Un informe del Senado señala que las incitaciones encabezada por el diputado Botello, afectan el orden público, la imagen del Congreso Nacional y perturban su función legislativa
El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, se mostró indignado al enterarse de una comunicación enviada por el presidente del Senado, Eduardo Estrella, a la Cámara de Diputados, en la cual solicita sean investigados los hechos cometidos el pasado día cuatro de febrero contra la planta física del Congreso Nacional.
El legislador representante de La Romana, criticó que se pretenda pedir al “de a pie que cumpla con la Ley cuando el grande la patea constantemente”.
Su declaración es alimentada por la tardanza de la Comisión de Seguridad Social del Senado, la cual tras ocho meses no ha rendido un informe sobre el proyecto aprobado por los diputados que pide la entrega del 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores. El congresista de la oposición consideró que es retraso es contrario a la Ley.
Este miércoles el presidente del Senado, Eduardo Estrella, remitió el informe sobre los incidentes registrados el pasado jueves 4 de febrero donde manifestantes del 30 por ciento de los fondos de pensiones apedrearon el edificio legislativo.
De acuerdo a los informes remitidos, el grupo de personas provocados e instigados por el diputado Pedro Botello Solimán agredieron a las fuerzas del orden público e intentaron irrumpir de manera violenta al interior del Senado de la República, al tiempo que lanzaron piedras contra varias personas, vehículos y las oficinas de Congreso
Dicho informe cita que los manifestantes que violentaron el edificio del Senado estaban encabezados por el diputado Pedro Botello, y que de igual forma, estos agredieron a los agentes policiales que intentaban retener a la multitud.
La investigación, además, explica que tales conductas de los manifestantes además de constituir un delito, provocación he incitación a la desobediencia, rebelión y daños a la propiedad pública, afectan el orden público y la imagen del Congreso Nacional y perturban su función legislativa.
Posteriormente el informe fue leído por la diputada Shoraya Suárez, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, señaló que las informaciones recibidas serán remitidas al Consejo de Disciplina para que tome una decisión sobre las posibles medidas a tomar.
En ese sentido, solicitó al consejo que se reúna con todo el que tiene que reunirse para que en la próxima sesión que se realice se pueda tener la posibilidad de discutir las posibles sanaciones que se le pueda hacer al legislador y que se puedan plantear en el pleno de la Cámara de Diputados.