Reino Unido primer país en autorizar la vacuna de Oxford y Astrazeneca

El Gobierno del Reino Unido ha autorizado el uso de la vacuna desarrollada conjuntamente por la Universidad de Oxford y la farmacéutica anglosueca Astrazeneca. “Después de rigurosos ensayos clínicos, y del análisis de los datos por parte de los expertos de la MHRA (Agencia Regulatoria de Medicinas y Productos Sanitarios, en sus siglas en inglés), se ha concluido que la vacuna reúne los criterios más estrictos de seguridad, calidad y eficacia”, ha explicado en un comunicado público el Ministerio de Sanidad británico.

La nueva vacuna ha demostrado una eficacia del 62% en su ensayo más amplio, con 11.636 voluntarios. Sin embargo, en una prueba posterior con un subgrupo de 2.741 voluntarios en el Reino Unido, a los que se suministró una primera media dosis y una dosis completa cuatro semanas después, la eficacia alcanzó el 90%.

El Gobierno británico tiene contratadas cien millones de dosis con la multinacional, y confía en recibir los primeros cuatro millones durante los próximos días. La nueva variante del virus, con mucha mayor capacidad de contagio, ha disparado el número de infectados en todo el país, y la comunidad científica ha urgido a las autoridades a acelerar en lo posible el ritmo de la campaña de vacunación.

El Ejecutivo anunció en un principio su intención de alcanzar el millón de personas vacunadas por semana. “Confío, con la nueva aprobación, que podamos haber vacunado ya esta primavera a las suficientes personas vulnerables como para ver una ruta de salida de esta pandemia”, ha dicho el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

Horas después, Hancock comparecía ante el Parlamento para anunciar la extensión del Nivel 4 de Alerta Máxima, bajo el que se encuentran ya cerca de 24 millones de británicos tanto en Londres como en zonas del sur de Inglaterra, a otras zonas del país. Leicester, Manchester o Gloucestershire, que ya llevan muchos meses de restricciones severas, deberán ahora incrementar aún más sus medidas de confinamiento.

Tres cuartas partes de Inglaterra (que supone más del 80% de todo el Reino Unido) se hallarán a partir de este jueves bajo severas normas de distanciamiento social. Quedan prohibidas las reuniones en interiores, y solo dos personas de distintos hogares podrán juntarse en el exterior.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest