El pasado mes de octubre del 2018, el expresidente Danilo Medina, designó a Víctor Guillermo Librán Báez, como cónsul general de la República Dominicana en la Habana Cuba, luego de su designación su nombre no había salido a la palestra pública hasta este jueves que su residencia fue allanada por el miembros del Ministerio Público, acusado de supuesto corrupción administrativa.
Según de verifica en la página del consulado https://consuladordcuba.com/noticias/, no aparecen los aportes que hizo Víctor Guillermo Librán Báez, con su trabajo al país, pero si una que otras actividades sociales, que no tienen nada que ver con su funciones laborales.
Aunque por resultados de la página oficial de la institución no realizaba bien su trabajo, pero si figura como coimputado en el entramado societario que presuntamente creó Alexis Medina para desfalcar al Estado.
El Ministerio Público indicó que desde que Danilo Medina asumió el poder en el 2012, su hermano Alexis junto a los integrantes de la supuesta red, que incluyen a cinco exfuncionarios y a Librán Báez, crearon y usaron una cantidad considerable de personas morales a los fines de estafar y desfalcar al Estado dominicano, “en ese concierto de voluntades con varios funcionarios públicos as a través de procesos de contrataciones públicas en múltiples instituciones del Estado”.
En la solicitud de medida de coerción, el órgano acusador explica que Librán Báez, de acuerdo a las evidencias suministradas por la Dirección General de Impuestos Internos, está asociado con Alexis en la empresa Nubilus S.A., donde también implica a otro coimputado, pero que no está apresado.
Hasta ahora, en la Operación anti-pulpo, el Ministerio Público ha apresado a 10 personas, acusados de aprovechar vínculos políticos para acumular fortunas durante el pasado gobierno de Medina.