El Colegio Dominicano de Profesionales de la Enfermería denunció este sábado que sus afiliadas se encuentra en una grave situación frente a la pandemia del coronavirus, debido a están trabajando sin la debida protección.
La entidad informó que en la actualidad 28 enfermeras han dado positivo al coronavirus, tienen un fallecimiento y 8 ingresadas, incluyendo a una en ventilación mecánica, además 85 están en aislamiento a espera de que se les realice la prueba.
Dijeron que pese a su condición de personal en primera línea de contacto y tratamiento con los infectados y posibles infectados no se les ha dado prioridad en la detección de pruebas, lo que puede convertirlas en factor de contagio en los hospitales, en caso de que sean portadoras no detectadas, además de poner en peligro a sus familias.
Abinader la visita y les entrega mascarillas
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Modernos (PRM) , Luis Abinader, sostuvo este sábado una reunión con la directiva del Colegio de Enfermería en su local del sector de Naco, a las que donó varias cajas de mascarillas y felicitó y agradeció por los sacrificios y esfuerzos que vienen realizando junto a otros profesionales, técnicos y auxiliares de la salud en labores de prevención y cura del contagio de Covid-19.
Las profesionales agradecieron que de nuevo acudiera a apoyarlas, lo que ha hecho en otras ocasiones durante la crisis del coronavirus, y leyeron un documento en el que lo reconocen como la personalidad más activa en darles asistencia.
Aprovecharon para solicitar al gobierno que sean nombradas nuevas enfermeras profesionales para cumplir la demanda de servicios complicada con el coronavirus, debido a que el paso a retiro del personal de más 60 años, por decreto presidencial, ha generado un serio déficit en el sector, pues esas personas no han sido sustituidas.